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La tecnología obliga a volver a los orígenes del periodismo
PABLO ROMERO
HUESCA.-
Las paradojas de los avances más punteros tienen un clarísimo ejemplo en el teléfono móvil. En el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el director de elmundo.es, Gumersindo Lafuente, quiso remarcar la vuelta a fórmulas periodísticas "de toda la vida" para poder informar a través del móvil, tales como la 'pirámide invertida' (aparentemente desterrada en Internet) o los titulares altamente informativos. La falta de espacio manda.
Así, Lafuente afirmó que "para informar a los jóvenes —la audiencia que más puede crecer a través de los teléfonos celulares— sirven perfectamente las normas tradicionales del periodismo, es decir: titulares breves, altamente informativos y atractivos".
Además, constató la vuelta de la pirámide invertida, es decir, el peso de la noticia se recoge en la entradilla de la misma, y el resto son detalles narrados por orden de mayor a menor importancia. "Vuelve esta manera de contar las cosas gracias al móvil, algo que en Internet prácticamente había desaparecido", aseguró.
Lafuente recordó que el uso del móvil también ha cambiado de manera decisiva la forma de trabajar de los propios periodistas, a los que facilita la comunicación con la redacción, pero también tiene su aspecto 'negativo: "antes, que la empresa te diera un móvil era un premio, pero ahora supone que el periodista esté localizado las 24 horas del día". "Puede que en próximos convenios los periodistas comienzen a pedir un plus en sus sueldos por esta razón", dijo.
Adaptar, no copiar
Por su parte, Esther Tapia, gerente de Telefónica Móviles Contenidos, afirmó que "tiene que existir un nuevo lenguaje" para informar por el móvil distinto al usado en Internet ("no vale copiarlo"), porque "el cliente exige qué, cuándo y cómo recibe esa información", y subrayó además los límites que impone el cliente: "el cliente sólo aguanta dos o tres minutos frente a la pantalla de su teléfono, por lo que hay que ser capaz de darle la información completa en ese tiempo".
Desde Antena 3, Francisco Sierra, director de Multimedia de la cadena, dijo que las claves del éxito del consumo de contenidos en el móvil son la movilidad, los bajos costes y la sencillez, pero recordó los problemas que pueden traer los avances tecnológicos de las terminales, tales como violaciones del derecho a la intimidad (caso de teléfonos con cámaras).
Por último, Juan Manuel Terrado, responsable de Motorola, auguró la inminencia de la llegada a España de tecnologías tales como PTT ('Push to talk', o 'pulsa para hablar', que funcionará como un walkie-talkie entre una comunidad pequeña de móviles con el pago de una tarifa plana), móviles con Windows o el ansiado UMTS.
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