Viernes , 23 de enero de 2004. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

A PARTIR FEBRERO
Corea del Norte dispondrá de acceso limitado a Internet

EFE

PEKÍN.- Corea del Norte contará por fin con acceso a Internet a partir del 16 de febrero de este año, día en que su dictador, Kim Jong-Il, cumple 62 años. Tras más de 50 años de aislamiento, este proyecto pretende abrir ligeramente el país al exterior gracias a un acuerdo firmado en 2003 entre las autoridades norcoreanas y la compañía alemana KCC Europe, propiedad de Jan Holtermann.

Este banquero, que tuvo que superar una dura competencia por parte de empresas chinas, utilizará un 'software' especial con filtros censores —tecnología similar a la existente en China y Cuba— y no espera obtener un gran margen de beneficio en los primeros años.

"Las autoridades norcoreanas serán muy selectivas a la hora de conceder acceso a Internet", señaló el empresario alemán, que trabajó como asesor del Gobierno norcoreano en su embajada en Berlín. Al parecer, únicamente una clase privilegiada de funcionarios norcoreanos podrá acceder a información en la Red y lo mismo puede decirse del correo electrónico, por lo que "éste es un proyecto de futuro, que requiere unas grandes dosis de paciencia asiática", añadió.

Corea del Norte, país conocido como el 'Reino Ermitaño', ha sido tradicionalmente un coto cerrado para los internautas, ya que la red de páginas 'web' con el dominio '.kp' (el asignado a Pyongyang) es casi inaccesible. En la actualidad, el acceso a la Red es un sueño imposible para los 23 millones de norcoreanos, ya que el régimen estalinista teme la contaminación de su población con la "violencia y degeneración moral" occidental.

Equipos obsoletos

Aunque, Pyongyang anunció el lanzamiento de un servicio de correo electrónico utilizable por ciudadanos de todo el mundo el pasado diciembre, por el momento sólo el departamento de Turismo norcoreano disfruta de este privilegio. Además, Estados Unidos mantiene un embargo a Corea del Norte en lo referente a importación de 'hardware', lo que ha contribuido a la obsolescencia de los equipos informáticos norcoreanos.

Con todo, Kim Jong-Il se ha propuesto instruir a su pueblo, aunque sea en los más simples rudimentos de Internet, hasta el punto de convertir la informática en una asignatura obligatoria en la escuela, la Universidad y el Ejército.

"Informatizaré todo el país", proclamó recientemente Kim, que aprovechó la visita secreta a China en enero del 2001 para visitar laboratorios informáticos, fábricas de computadoras y empresas de alta tecnología.

Promoción del 'software' norcoreano

Además de instalar equipos informáticos en todos los departamentos del Gobierno, unidades del Ejército y cooperativas agrícolas, Corea del Norte organizó en abril pasado una feria en Pekín para promocionar su 'software'.

La corporación surcoreana Samsung Electronics, que suministra computadoras a Corea del Norte desde hace más de tres años y es una de las puntas de lanza de la ansiada reunificación, cuenta con varios proyectos de desarrollo de 'software' para motores de búsqueda en Internet en este país.

China, que prometió recientemente 50 millones de dólares en inversiones en este país a cambio de su retorno a la mesa de negociaciones sobre la crisis nuclear, es el único país donde existe un enlace por Internet con páginas 'web' de Corea del Norte.

Sólo un cibercafé

Según turistas occidentales, en Pyongyang hay sólo un cibercafé, aunque este podría ser un establecimiento puramente decorativo, dada la ausencia de conexión con la red. En Corea del Norte, país donde la televisión y radio públicas están férreamente controladas por los aparatos de propaganda, la población apenas recibe información del exterior.

Con el objetivo de superar las secuelas de la hambruna sufrida a mediados de los años 90, las autoridades han emprendido en los últimos tiempos tímidas reformas liberales, con medidas como la desaparición de las cartillas de racionamiento.

Esta situación contrasta con la de Corea del Sur, que es líder mundial en banda ancha con un 21,3% de abonados por cada 100 habitantes.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad