Martes, 27 de enero de 2004. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

BUEN PRECIO Y CREATIVO
'Software made in Argentina'

EFE

BUENOS AIRES.- Con precio y creatividad como ventajas competitivas, el 'software' argentino busca expandir las fronteras de sus mercados de exportación, un negocio que en 2004 podría crecer hasta el 20%.

Algunas iniciativas públicas y privadas intentan con éxito seducir a países 'cercanos' como México o España, así como a compradores lejanos, como los chinos.

El atractivo: los competitivos precios alcanzados después de la devaluación del peso argentino, en enero de 2002, y la alta calificación de los recursos humanos locales.

Según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), las exportaciones de 'software' argentino ascendieron en 2003 a 170 millones de dólares y en 2004 podrían alcanzar los 205 millones de dólares.

'Software' de 'altos vuelos'

Entre los casos exitosos está Ceicom, que creó el sistema Aracs de gestión administrativa y comercial para compañías áreas y que está en el mercado desde 1987.

"Comenzamos con aerolíneas de Latinoamérica y, desde hace dos años, tenemos oficinas en España, con clientes como Spanair, desde donde queremos expandirnos por toda Europa", afirma Héctor Morel, directivo de Ceicom.

De las 280 líneas aéreas que existen en el mundo, una treintena opera con este 'software' "100% argentino" que, según Morel, "tiene ventajas que los otros pocos sistemas similares que hay en el mercado no pueden ofrecer" como la resolución "en línea" de problemas en menos de 48 horas.

Modelo de la 'tres i'

La industria argentina del 'software', que el año pasado facturó casi 1.000 millones de dólares, tiene por delante el "modelo de las tres i", Israel, Irlanda y la India, los tres líderes mundiales de producción y exportación de programas informáticos.

"Irlanda basa su modelo en su cercanía a Europa. La India, en la mano de obra barata y la producción a escala. E Israel, en las incubadoras de negocios y la innovación. Nosotros no tenemos nada que ver con eso: nuestro diferencial es la creatividad y la flexibilidad", asegura Daniel Paz, coordinador del Grupo Exportador de Tecnologías de la Información.

Se trata de un grupo que reúne a 10 pequeñas y medianas empresas del polo tecnológico de la ciudad de Rosario (350 kilómetros al noroeste de Buenos Aires) que hace seis meses unieron esfuerzos para explorar nuevos mercados que compren sus programas de gestión empresarial y sus sistemas industriales de automatización y control.

El grupo ya exporta a Centroamérica y México pero quiere entrar con fuerza en los mercados de Estados Unidos, Perú, Colombia y España, adonde viajarán este año, y estarán presentes en el tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Rosario, en noviembre.

Apoyo del Gobierno

Como el Gobierno argentino cree que el sector tiene un gran potencial, en los últimos meses organizó misiones comerciales a México y China que incluyó la promoción del 'software' de producción local.

En el caso de China, de la decena de empresas que participaron, el resultado más significativo es el de Novamens, una compañía de sólo 35 empleados, que en marzo dará libre acceso a unos 100 millones de chinos al programa Neos, similar al Messenger de Microsoft.

"En estos momentos, trabajamos en la traducción al chino. La idea es, una vez que Neos esté difundido en China, vender una versión para empresas", explicó el vicepresidente de Novamens, Juan José Comellas, quien agregó que en Singapur y Tailandia ya mostraron interés por el programa.

Según el joven ejecutivo, la oportunidad para esta empresa argentina se dio porque "el gobierno chino quiere migrar a tecnologías más abiertas, no hay en otros países productos de este tipo para ellos y no quieren comprar programas a Estados Unidos y pagarles derechos".

La compañía, que ya tiene oficinas en Virginia (EEUU), planea establecerse en China o asociarse a un representante en ese país si el negocio prospera.

Unas 20.000 personas trabajan en Argentina en el sector de las nuevas tecnologías en un total de 880 empresas, de las cuales el 70% tienen menos de 15 empleados.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad