Viernes , 6 de febrero de 2004. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

NAVEGACIÓN Y SEGURIDAD
Unicef da pautas para la protección y educación de los niños sobre Internet

Presenta su 'Decálogo de derechos y deberes de los niños en Internet'

EUROPA PRESS

MADRID.- El coordinador general de programas de Unicef España, Juan Merín, presentó en Madrid un 'Decálogo de derechos y deberes de los niños en Internet', documento con el que el organismo de Naciones Unidas para la Infancia pretende sumarse a la celebración del Día Internacional para una Internet Segura.

El documento —leído en el Congreso de los Diputados por un grupo de niños españoles en el marco de la jornada que se celebra simultáneamente en 15 países europeos y Australia— recoge el deber de los padres y educadores a orientar y educar a los menores, y a acordar un "uso responsable de Internet".

"Frente al miedo a Internet, hay que potenciar Internet", reflexionó Merín, quien abogó por que la familia navegue por la Red conjuntamente, evitando así que los niños se encuentren con contenidos no aptos para ellos.

El 'Decálogo' recoge el derecho de los niños al acceso a la información y la tecnología sin ser discriminados por motivo de sexo, edad, nivel económico, nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, etc., y, "en especial, todos los discapacitados".

Unicef defiende el derecho de los menores "a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo en la Red", así como a ser consultados y dar su opinión cuando se apliquen leyes o normas que les afecten (restricciones de contenidos, lucha contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.).

Abusos en la Red

Asimismo, recoge su derecho a la protección contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo que se produzca en Internet; al desarrollo personal, a la educación y a todas las oportunidades de formación que aporta; a la intimidad de las comunicaciones por medios electrónicos; así como al esparcimiento, ocio y juego a través de la Red.

El documento también recoge el derecho de los niños a beneficiarse de las Nuevas Tecnologías para "avanzar hacia un mundo más saludable, pacífico, solidario, justo y respetuoso con el medio ambiente".

Finalmente, apunta que que los gobiernos de los países desarrollados "deben comprometerse a cooperar con los países más pobres, para facilitar el uso de Internet y Nuevas Tecnologías a sus ciudadanos, evitando la marginación y la desigualdad".

Al respecto, el responsable de Unicef España expresó su "preocupación" respecto al hecho de que el acceso a Internet "no sea generalizado" y se continúe "agrandando" la denominada 'brecha digital' entre los niños de diferentes regiones.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad