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CORREO BASURA | MEDIDAS
Cómo luchar contra el 'spam'

PABLO ROMERO

MADRID.- La manera de acabar con el 'spam' en Internet está trayendo de cabeza a los informáticos y desarrolladores. Parece que una de las soluciones más factibles es el uso de SPF (Sender Policy Framework), herramienta que trata de evitar falsificaciones de direcciones de correo, a través de la identificación de las máquinas con permiso para enviar correo de un dominio determinado. Para ello, cada dominio deberá publicar la información necesaria para identificar dichas máquinas.

En otras palabras, el sistema es capaz de verificar que el responsable del dominio ha autorizado el envío de correo electrónico desde una máquina. De esta manera, el origen del 'spam' puede llegar a ser identificado. Se trata de un sistema público y es el más compatible con Internet, tal y como se concibe hoy en día. José Antonio Corrales, de la Universidad de Oviedo, aseguró al Navegante que "este sistema es muy sencillo de implementar, aunque es algo más complicado de usar".

Parece que el futuro de la lucha contra el 'spam' puede pasar por esta herramienta que, si bien no está concebida específicamente para ello, puede ayudar a reducir sensiblemente el tráfico de correo electrónico no deseado.

En España ha encontrado apoyo en la iniciativa PePi II, un consejo que reúne a los principales proveedores de mensajería 'on line' para luchar contra el 'spam'. Su primera iniciativa, una evaluación del sistema SPF, tendrá lugar en abril.

Microsoft ha desarrollado un sistema muy similar como solución adicional contra el 'spam', llamada 'Caller ID for E-Mail', aunque la principal diferencia es, naturalmente, que es 'software' no libre.

Otras medidas

Aparte de esto, la multinacional concretó la semana pasada parte de sus planes para acabar "en dos años" con las avalanchas de correo basura que inundan la Red, algo que el propio Gates afirmó en Davos el pasado mes de enero. Se trata de establecer un sistema de 'sellos' para el 'e-mail', de manera similar al correo tradicional.

La idea de Microsoft no es nueva (hay un grupo en Microsoft Research estudiando su viabilidad desde 2001), aunque la semana pasada se dieron algunos datos concretos, como parte de la estrategia del gigante de Redmond para acabar contra el 'spam'.

La solución que propone Microsoft, a falta de más detalles, parte de una premisa clara: el tiempo es dinero. En lugar de pagar una pequeña cantidad de dinero, el remitente 'compraría' el envío en tiempo, resolviendo una pequeña ecuación para la que invertiría alrededor de 10 segundos. Este ejercicio, según la CNN, sería "una prueba de la buena fe del remitente".

Esta solución recuerda a la herramienta de 'software' libre Hashcash, disponible desde 1997, y que está incorporada en otras herramientas de lucha contra el correo basura, como Camram and Spam Assassin.

¿Dinero?

Otra solución que se baraja es la que estudian Goodmail Systems Inc y Yahoo! (además de otros proveedores de correo), y que se basa en recaudar direro directamente, mediante el cobro de un precio por correo enviado. Los internautas individuales y las compañías sin ánimo de lucro dispondrían de un número de correos que podrían enviar gratis.

Los interrogantes se amontonan: no está claro dónde iría a parar este dinero, quién llevaría las cuentas o cómo se obligaría a las empresas a abonar estos pagos. Por no hablar de los problemas de censura, de conversión de moneda o los derivados de que alguna gran compañía decida que merece la pena gastarse 1.000 dólares (es un decir) por enviar millones de "correos basura".

David Farber, un experto en nuevas tecnologías que administra una lista de correo con más de 20.000 suscriptores, aseguraba a la CNN que esa medida "iba en contra de la posibilidad de los ciudadanos de participar e intercambiar opiniones entre grupos grandes de internautas". Otros, como Vint Cerf., uno de los 'padres' de Internet, aseguró que los 'spammers' se saltarían cualquier limitación a la gratuidad del servicio.

 
     
 
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