Lunes, 15 de marzo de 2004. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

LA UE IMPONDRÁ SANCIONES
Los consejeros de Bruselas dicen que Microsoft violó leyes antimonopolio de la UE

La cifra de la multa en teoría no puede exceder el 10% de la cifra de negocio anual de la compañía, que se calcula en 3.000 millones de dólares

REUTERS

BRUSELAS.- Microsoft ha sido considerada culpable de violar las leyes antimonopolio de la Unión Europea y debe afrontar sanciones, según una decisión "unánime" de un comité de consejeros de los 15 estados de la UE, sobre las recomendaciones preliminares de Bruselas al gigante de 'software'.

La decisión de la Comisión Europea requiere que Microsoft comparta información sobre su propiedad, con compañías rivales creadoras de servidores, y proveer a los fabricantes de computadoras de una segunda versión de Windows sin el 'software' audiovisual.

Los reguladores de la UE consideran que la mayor compañía de 'software' del mundo se niega a poner fin a sus infracciones. Dado que las continuas conversaciones no han llegado a un acuerdo, el órgano europeo expuso planes detallados para imponer cambios.

Asimismo, se espera que el consejo de expertos antimonopolio respalde una multa de cientos de millones de euros: en teoría, no puede exceder el 10% de su cifra de negocio anual, que se calcula en 3.000 millones de dólares. No obstante, Bruselas no lo hará hasta que se celebre una segunda, y última, reunión.

La Comisión ha fijado el 24 de marzo como fecha para la decisión, según una agenda preliminar, según fuentes cercanas. Cuando se haya tomado la decisión, el comisario para la Competencia de la UE, Mario Monti, anunciará uno de los dictamenes más importantes en sus cinco años en el cargo.

Un importantísimo precedente

"La clave para la decisión que se tomará es establecer principios y no simples soluciones para asuntos particulares", dijo David Wood, un abogado de Howrey Simon, en Bruselas.

Wood señaló que los reguladores de la UE se han ocupado de una serie de casos sobre Microsoft desde la década de los noventa, como los compromisos alcanzados con el gigante de 'software' en 1994 y 1995, pero que nunca han tomado decisiones formales.

La Comisión dara a Microsoft una fecha límite para cumplir sus demandas, o deberá enfrentarse a acciones adicional, dijeron las fuentes.

Posición dominante

Microsoft admite que Windows, que está presente en casi todas los ordenadores personales, es un producto dominante. Bruselas comprobará si la compañía abusó de dicho dominio en dos áreas.

En primer lugar, tratará de demostrar que el gigante de Redmond dañó a la competencia al integrar su Windows Media Player con su 'omnipresente' sistema operativo. El Consejo de la Comisión respaldara una propuesta que requiere que Microsoft remita dos versiones de Windows a los fabricantes.

En segundo lugar, la Comisión expondrá que Microsoft ha dado a los fabricantes rivales de servidores de bajo nivel muy poca información para competir con los productos de su compañía.

Como resultado, los servidores de bajo nivel de Microsoft, con tareas como la impresión o el manejo manual, trabajan mejor con Windows.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad