Miércoles, 17 de marzo de 2004. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

MANIFESTACIONES
Los SMS entraron en política

Expertos en publicidad subrayan la importancia de este nuevo método 'publicitario' en política

ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS

MADRID | MÁLAGA.- El boca a boca, el llamado 'marketing viral', las nuevas tecnologías... Las últimas concentraciones de protesta, contra la gestión del PP frente a la crisis así como a favor del mismo partido, ha puesto de relieve la importancia de estos procedimientos en acontecimientos políticos, y "han desplazado los logros de la publicidad tradicional", según los expertos reunidos en el VI Congreso de Publicidad Interactiva en Málaga.

La indicó que el pasado 13 de marzo se empezó a pasar este mensaje por e-mail, y sobre todo, por sms: "Aznar de rositas? Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando?Hoy 13M, a las 18h. Sede PP C/ Génova 13. Sin partidos ¡Pásalo!" (sic). El resultado: numerosas concentraciones de personas frente a las sedes del partido, las más numerosas en Barcelona (7.000 personas) y Madrid (4.000 personas).

Manifestación en Madrid de apoyo al Partido Popular. (elmundo.es)

Tras conocer los resultados, a principios de semana, se difundió el siguiente mensaje: "Concentración de apoyo y agradecimiento por ocho años de progreso y bienestar. Miércoles 17 en Génova a las 14 horas ¡Anima a todo el que puedas!" (sic). A la llamada acudieron 4.000 manifestantes.

La Universidad de Málaga (UMA) informó de que "las abultadas cifras de asistencia a esos dos actos son un claro ejemplo paradigmático de la fuerza y eficacia del nuevo marketing viral".

¿Realmente fueron convocadas?

Este fenómeno de reunión, emparentado con el llamado 'flash-mob', tiene como característica que es muy complicado detectar quién es realmente el convocante.

Respecto de la concentración de protesta contra los 'populares', por ejemplo, el propio secretario general del PP, Mariano Rajoy, tras calificarlas de "manifestaciones ilegales", aseguraba en Telecinco que "fueron absolutamente dirigidas" y que en ningún caso eran "espontáneas". El PSOE desautorizó las concentraciones y negó haberlas organizado.

Manifestación en Madrid en contra del Partido Popular. (elmundo.es)

Por su parte, la concentración convocada en apoyo al PP sigue casi a la perfección el mismo esquema (convocatoria a través de corrfeos electrónicos y, sobre todo, de SMS), y el PP se apresuró a rogar su desconvocatoria (sin éxito) y apeló a sus seguidores a acudir a otro acto, este organizado por ellos, el 27 de marzo en Vistalegre (Madrid). El partido negó rotundamente haber convocado esta concentración y la desautorizó.

Funciona, pero cómo

Parece que la herramienta ya se ha experimentado con éxito en otros lugares del mundo: el 'movil a móvil' funciona, pues. El director general de la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo, Antonio Traugott presentó en el congreso una campaña desarrollada en Singapur con esta misma técnica de marketing viral "a través de envíos de sms firmados por Dios" y añadió que "uno de cada cuatro ciudadanos recibió el mensaje".

No obstante, la vicerrectora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, María Isabel de Salas destacó "la necesidad de plantear un comportamiento responsable al ciberusuario porque la normativa de la publicidad interactiva no contempla el uso del marketing viral con fines no éticos". Es decir, sugirió la creación de algún tipo de norma para garantizar el buen uso de esta forma de comunicación.

En cualquier caso, el director del VI Congreso de Publicidad Interactiva y profesor de la Universidad de Málaga, Alfonso Méndiz, argumentó que "este congreso ha puesto de manifiesto la enorme pujanza de las nuevas formas publicitarias para las futuras campañas". Y eso está por ver.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad