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EEUU | UNIVERSIDADES
Un estudio concluye que las redes P2P tienen un efecto mínimo sobre las ventas
ELMUNDO.ES
MADRID.-
El intercambio de música a través de la Red tiene una responsabilidad muy pequeña en el descenso de las ventas de CD, según un estudio realizado por las universidades de Harvard y Carolina del Norte durante el año 2002. La industria discográfica, por su parte, sigue sin admitirlo.
Durante 17 semanas, varios investigadores analizaron las transferencias de archivos y los niveles de ventas para concluir finalmente que el efecto de las primeras sobre las segundas era "estadísticamente indistinguible de cero", según publica CNET News.
"Creemos que el intercambio de archivos tiene un efecto limitado en las ventas de discos", afirmaron los autores del estudio, que podría reavivar el debate sobre la relación entre el 'software' P2P y los beneficios de la industria.
Las discográficas han visto caer sus ventas durante los últimos años y han culpado mayoritariamente a las descargas gratuitas de música 'on line'. Ante este estudio, los dirigentes de las compañías de intercambio de archivos se mostraron satisfechos, al considerar que debería convencer a la industria de la música de que las redes P2P son un canal adecuado para la distribución comercial de su oferta.
La asociación de las discográficas estadounidenses (RIAA) rechazó los resultados por inconsistentes y aseguró que sus propios estudios demostraban que cuantas más descargas haya, menos se compra.
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