Miércoles, 31 de marzo de 2004. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

SEMANA SANTA
Robotizan el brazo del Cristo de la Esperanza de Málaga para que 'bendiga mejor'

EFE

MÁLAGA.- Un equipo de ingenieros del Instituto Andaluz de Automática Avanzada y Robótica ha robotizado el brazo del Cristo de la Esperanza de Málaga con un sistema electrónico que sustituye al anterior, hidráulico, y que garantiza un movimiento de la bendición más natural, además de que no se produzcan fallos.

Imagen del Cristo malagueño.

Este grupo de expertos del citado Instituto, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ya desarrolló anteriormente el brazo robótico que se utiliza para las intervenciones por cirugía laparoscópica, informó la Universidad de Málaga en un comunicado.

Precisamente, la puesta en marcha de este proyecto dio la idea para robotizar el brazo del Cristo, y la Cofradía de la Esperanza se puso en contacto con los investigadores para encontrar una solución a los problemas que surgían con el mecanismo que hasta ahora utilizaba la imagen para la bendición.

Este era un sistema hidráulico muy artesanal y tenía defectos de diseño que se habían agravado con el tiempo, puesto que contaba con dos pistones de los que fallaba uno, por lo que no enviaba las órdenes correctas para hacer el movimiento.

Además, debía acompañarse de una infraestructura muy pesada que se ocultaba bajo el trono, con varias baterías de camión, un cuadro grande de electricidad y un motor para la presión hidráulica, entre otros elementos.

Mucho más ligero

El nuevo prototipo funciona con una batería de 12 voltios, con una electrónica de control que reproduce la bendición y que se acciona mediante un botón que está situado en los varales, junto a la campana, y aligera el peso del trono, dado que la parte del control pesa menos de 10 kilogramos.

El éxito de la técnica ha hecho que otras cofradías se interesen por el sistema y que uno de los Cristos que salen en procesión en la localidad malagueña de Almogía salga esta Semana Santa con un brazo robotizado por estos ingenieros.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad