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PRIVACY INTERNATIONAL
Demandan a Google por supuestos problemas de privacidad en Gmail

REUTERS

AMSTERDAM.- Gmail, el nuevo servicio de correo electrónico de Google que permite almacenar hasta 1 GB, podría violar la ley de privacidad europea, según dijo el grupo de ciudadanos Privacy International tras presentar una queja ante las autoridades británicas.

En su opinión, la gran capacidad de Gmail tiene un coste que aparece reflejado en su advertencia sobre privacidad y términos de uso: "Las copias residuales de sus mensajes electrónicos podrían permanecer en nuestros sistemas, aun después de que usted los haya borrado de su casilla de correos o después del cierre de su cuenta".

Google también escaneará los mensajes electrónicos de los usuarios para colocar anuncios relacionados con su contenido, algo similar a lo que ocurre en varios sitios 'web' a través de Google Ads. También podría enlazar 'cookies', que contienen información personal, de registros de uso de 'e-mail' y de Internet.

"Eso no es sólo 'advertencia al comprador'. Los consumidores deben estar conscientes de que aquí está ocurriendo una vasta violación de la ley europea", dijo Simon Davies, director de Privacy International, un grupo de ciudadanos con oficinas en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Proceso automatizado

Las leyes de protección de privacidad de Europa son mucho más estrictas que las de Estados Unidos, donde Google tiene su sede. Los consumidores europeos, por ejemplo, tienen el derecho a retener el control de sus comunicaciones.

"Si una persona borra un 'e-mail', debe estar confiada en que el 'e-mail' realmente está borrado", dijo Maurice Westerling, co-fundador de Bits of Freedom, otro grupo defensor de la privacidad, con sede en Holanda. "Ademas, Google no puede abrir 'e-mails'. La comunicación en Europa tiene un alto grado de protección", indicó.

Google, por su parte, asegura que ningún humano leerá o escaneará el contenido de los mensajes, ya que esta tarea estará completamente automatizada.

Ni el buscador ni la oficina del comisario de información britanico Richard Thomas comentaron nada sobre la demanda.

Gmail, una 'bomba'

De todos modos, la alta capacidad de almacenamiento que ofrece Gmail, en comparación con MSN o Yahoo!, le otorga una gran ventaja: según 'Business Week', el objetivo de Google es "dominar" el sector del 'webmail' gracias a su tecnología de búsqueda en los mensajes.

Además, su sistema de publicidad le permite ofrecer 1 GB de espacio a cada usuario sin problemas, ya que espera ingresar más dinero del que le cueste el mantenimiento de cada cuenta. Todavía habrá que esperar para comprobar qué grado de éxito logra Gmail, pero no parece que los problemas de privacidad vayan a ser un obstáculo mientras la competencia no ofrezca servicios que estén a su altura.

 
     
 
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