Jueves, 06 de Mayo de 2004 Diario del Navegante | Ariadna 
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Weblog | Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 
SOFTWARE LIBRE
 
     
 

CONFERENCIA DEL CREADOR DE GNU EN BILBAO
Richard Stallman: 'Hay que asegurarse de que las discográficas desaparezcan'

PABLO ROMERO | AGENCIAS

BILBAO.- El presidente de la Fundación de Software Libre y fundador del Proyecto GNU, Richard Matthew Stallman, apareció en la inauguración de Ciberart 2004 en Bilbao cual 'mesías' de la libertad informática. Desde la pasión con la que defiende sus ideas, Stallman arremetió especialmente contra la industria discográfica por sus amenazas contra los usuarios de redes P2P y pidió la desaparición de los grandes sellos. La solución que propuso: pagar directamente a los músicos por las descargas.

Stallman en la inauguración de Ciberart 2004 Bilbao. (PR)

"Estas empresas luchan contra los usuarios en nombre de los músicos a los que maltratan", afirmó, y no le faltaron ejemplos para ilustrarlo: citó, por ejemplo, unas declaraciones de un miembro de los Eagles ("Descargad todo lo que queráis, porque las discográficas nos timan").

Tras afirmar que un músico cobra como promedio el 4% de la venta de cada disco, Stallman criticó las maniobras de los grandes sellos: "Las discográficas nos piden que sintamos vergüenza al descargar música, pero es al comprar un disco en la tienda cuando siento vergüenza porque no apoyo a los músicos".

Curiosamente, se mostró de acuerdo con el polémico 'canon de los CD', aunque sólo "si va íntegra y directamente a los autores". "Es mejor que el copyright, pero sólo si se eliminan las restricciones a la copia", dijo.

No sólo las editoras musicales fueron blanco de las críticas de Stallman, sino también las editoriales. Así, identificó el origen de los problemas actuales de derechos de autor a la existencia del copyright, que es "una restricción a los editores en origen, pero hoy es una restricción al usuario". Para contrarrestarlo, él propone el copyleft.

Qué es 'software' libre

La conferencia de Stallman giró sobre la definición de 'software' libre, en primer lugar. "Free Software no es 'software' gratuito, sino libre, da una serie de libertades al usuario", a diferencia del privativo (bajo licencia), que es "inmoral y antisocial", dijo.

"El 'software' libre está basado en un "concepto clave, un recurso psicosocial básico que ayuda a construir una sociedad mejor para todos: Ayudar al prójimo". Así, concede cuatro tipo de libertades a los usuarios:

El creador de GNU defendió la filosofía del 'software' libre. (PR)

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa. Esta libertad "evita que te puedan dañar o perjudicar" ya que, según Stallman, el 'software' no libre de las grandes corporaciones informáticas ("como Microsoft") espía a sus usuarios para beneficio del propietario de la licencia y le hurta el control de su ordenador. Puso como ejemplo Windows XP, Media Player o Real Player.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2). Stallman criticó a "ciertas sociedades e instituciones que llaman piratas a los que realizan copias no autorizadas de 'software', porque comparan la idea de ayudar al prójimo con abordar y asaltar un barco".
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es también es requisito previo. Esta libertad permite a los usuarios organizarse para pedir el desarrollo de una aplicación concreta (y no las que imponen las multinacionales), lo que implica que se 'democratiza' la producción de 'software'
  • Si no se cumple alguna de estas libertades, no se puede hablar de 'software' libre.

    Terrorismo y libertad

    Fiel a su filosofía de vida acerca de la libertad, Stallman no pudo evitar referirse a los atentados de Madrid del 11 de marzo y pidió que no sean usados en la UE para recortar libertades en nombre de una mayor seguridad, como, dijo, ha ocurrido en su país desde el 11-S de 2001.

    "Nuestros gobernantes aprobaron una ley que ni siquiera habían leído", dijo, "y lograron lo que los terroristas no habían conseguido: cortar nuestra libertad".

    Tras preguntarse "si merece la pena", Stallman afirmó que "en Europa hay un hombre que puede evitar esto y se llama Zapatero; si él se niega, no se podrá usar el atentado de España para atacar las libertades de Europa. No se puede usar un atentado para perpetrar otro".


  • Página del Proyecto GNU en España
  •  
         
     
    Más información
     Más grises para la propiedad intelectual


     




    © Mundinteractivos, S.A.
    Política de privacidad