Viernes , 30 de abril de 2004. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

PISTAS SOBRE LA EMPRESA
Google quiere mantener su 'espíritu independiente' a pesar de su salida a Bolsa

El buscador saldrá con una oferta de 2.700 millones de dólares en acciones

EFE

SAN FRANCISCO (EEUU).- Google se sitúa, con su salida a Bolsa, en una mejor posición para competir con Microsoft y Yahoo!, aunque también aumentan las posibilidades de que la compañía sea víctima de su propio éxito, como reconocieron los fundadores. El buscador líder de Internet puso fin a meses de rumores cuando presentó a las autoridades estadounidenses su plan para salir a Bolsa con una oferta pública inicial de 2.700 millones de dólares.

Aunque con su salida a Bolsa estará expuesta a mayores presiones para dar beneficios, sus creadores han señalado que mantendrán el espíritu de independencia que marcó a la empresa desde su creación, en un garaje de Menlo Park, en el californiano Silicon Valley, en 1998.

Así, Google no informará sobre sus ganancias cada trimestre, tal y como hacen el resto de las compañías, informa la corresponsal de EFE en EEUU Natalia Martín Cantero.

"Un equipo de dirección distraído por objetivos a corto plazo es tan inútil como una persona a dieta que esté pesándose cada media hora", señalaron los fundadores de la empresa en la misiva que acompañó a los documentos presentados ante la Comisión de Mercados de Valores (SEC, en inglés).

Este documento da interesantes pistas sobre una empresa que hasta ahora se ha caracterizado por su secretismo.

Datos de interés

Así, el jueves se supo que el sueldo anual de ambos fundadores es de 150.000 dólares, respectivamente, mientras que el presidente gana 250.000 dólares al año.

En la carta, Google identifica a Yahoo! y Microsoft como sus principales rivales, y señala que este paso era necesario para competir con estas empresas.

"Tenemos previsto que Microsoft use sus recursos financieros y de ingeniería para competir con nosotros", señala el documento.

En lo que respecta a Yahoo, "se ha convertido en un competidor cada vez más importante, con la adquisición de los motores de búsqueda Overture, Inktomi, Altavista y AllTheWeb".

¿Víctima del éxito?

La compañía también reconoce que podría convertirse en víctima de su propio éxito: "Hay riesgos de que la palabra Google se utilice tan comúnmente que se convierta en sinónimo de la palabra 'búsqueda'".

"Si esto ocurriera", continúa la misiva, "perderíamos la protección para esta marca registrada, y otra gente podría utilizar la palabra 'Google' para sus propios productos, lo que disminuiría nuestro valor".

Además, en el "Manual para los accionistas de Google", los fundadores explican que la salida a Bolsa no pondrá en peligro la máxima de la empresa de "no portarse mal" y sacrificar sus ideales por beneficios a corto plazo.

"Aspiramos a que Google sea una institución que hace del mundo un mejor lugar", señalan los fundadores, que planean crear una fundación.

Abierta al público

Tal y como se anticipaba, Google dijo que el precio de su oferta pública de acciones (OPA) se determinará a través de un proceso diseñado para que el público general tenga más posibilidades de comprar las acciones antes de que comiencen a cotizar, posiblemente a finales del tercer trimestre o comienzos del cuarto.

Tradicionalmente, las OPA están diseñadas para que sólo una elite, elegida por los bancos de inversión, tenga acceso.

Google desea evitar los escándalos y excesos del 'boom' de la década de 1990, y por ello ha buscado métodos diferentes de realizar su salida al mercado.

En cuanto a su dirección, estará al frente un triunvirato formado por los fundadores Larry Page y Sergey Brin y el presidente ejecutivo Eric Schmidt, una estructura poco convencional para una compañía que se precia de ser diferente.

Además, lo que ocurra con Google podría dar una medida de hasta dónde ha llegado la recuperación en un sector de capa caída desde hace cuatro años, cuando se produjo el colapso de las 'puntocom'.

A finales del año pasado, la empresa se valoraba en unos 25.000 millones de dólares, cifra similar a la capitalización bursátil que tenía la librería 'on line' Amazon.com, el sitio 'web' de subastas por Internet eBay y el portal Yahoo!.


  • Google saldrá a Bolsa con una oferta de 2.700 millones de dólares en acciones
  •  
         
     
    Más información
     Las claves de Google


     




    © Mundinteractivos, S.A.
    Política de privacidad