Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 9 de agosto de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

INAUGURACIÓN DEL IGC
Vinton Cerf asegura que la Internet interplanetaria será posible en el año 2009

EUROPA PRESS

BARCELONA.- Uno de los padres de Internet y Premio Príncipe de Asturias 2002, Vinton Cerf, aseguró en la sesión plenaria de inauguración del Internet Global Congress (IGC) de Barcelona, que "se está trabajando" en un proyecto que podría materializar una Red interplanetaria en 2009.

Cerf explicó que en la actualidad Internet funciona en Marte, pero no es posible realizar conexiones entre planetas, algo en lo que se está trabajando para "hacer posible esta conexión" en un horizonte próximo.

El padre del protocolo TCP/IP también se refirió a la llegada de la Red de nueva generación y la implantación de IPv6. Cerf señaló que el actual protocolo —la versión 4— está agotado y es necesario adoptar el nuevo.

En este sentido, instó a trabajar para que el nuevo protocolo funcione, ya que el actual no alcanza a cubrir todas las necesidades, y señaló que habrá "un tiempo" en que ambos sistemas deberán coexistir. En la actualidad, las redes de nueva generación como Géant o Internet 2 ya usan el nuevo protocolo, que ofrece más ancho de banda y mayores garantías de seguridad.

Décadas de evolución

Cerf también hizo un repaso de la evolución de las Nuevas Tecnologías en la sociedad desde que hace 30 años que publicara, junto a Robert Kahn, el primer monográfico de Internet. Cerf explicó que en 1997 había 50 millones de usuarios en el mundo, frente a los 745 millones centrados en Estados Unidos (dos de cada tres) y Europa (27%).

Los países con una mayor penetración son Suecia, con el 78,8%; Estados Unidos, con el 67%, y Australia, con el 66%. En este sentido, alertó de que Asia se convertirá en una nueva potencia en este ámbito si Internet consigue tener la misma penetración por el mayor número de habitantes de este continente.

A la conferencia inaugural del congreso también estuvieron presentes el director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, Joan Majó, y el experto William McDonough.

Supremacía de la tecnología

Majó resaltó que Internet "no es necesariamente un elemento neutro" y destacó la importancia de "crear conocimiento cada día" para lograr una "sociedad mejor". "No podemos aceptar la supremacía de la tecnología", aseguró, y añadió que es necesaria la existencia "de una capa superior de valores" por encima de la tecnología.

El IGC se inauguró con la presencia del presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el presidente del IGC, Antoni Massanell; y la presidenta de la Internet Society, Lynn St Amour.

El congreso, que por primera vez reúne en Barcelona, el Internet Global Congress de la Fundación Barcelona Digital y el INET de la Internet Society, acoge a un total de 2.600 profesionales.

El evento cuenta con 320 ponentes que realizarán 120 horas de conferencias hasta el próximo día 14, en que se clausurará el congreso.

 
     
 
Más información


 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad