Miércoles, 09 de Junio de 2004 Diario del Navegante | Ariadna 
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 
PORTADA
 
     
 

FÓRUM BARCELONA 2004
Costa Rica se plantea crear el derecho constitucional a la 'identidad virtual'

EFE

SAN JOSÉ.- La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) anunció un proyecto para incluir en la Constitución de este país centroamericano el derecho a la "identidad virtual" de todos sus habitantes.

El proyecto será una de las ponencias que esa institución llevará al Fórum Barcelona 2004, donde será presentado entre los días 16 y 18 de este mes, explicó Juan Marcos Rivero, director de la cátedra del área de ciencias jurídicas de la UNED.

"Se busca que todos los ciudadanos tengan derecho a contar con una identidad virtual" y que, de esa manera, puedan decidir qué hacer y a quién autorizar el uso de su código informático, indicó el experto a la prensa.

Se trata de consagrar, dado el avance de la informática, "un nuevo derecho humano", el de decidir acerca de la propia información del individuo, añadió el académico.

Dijo que el proyecto encierra una serie de conceptos que empiezan a cobrar cada vez más fuerza en el planeta, como los "derechos virtuales, la sociedad del conocimiento, democratización del poder y modernización del derecho".

Información y control

"En el mundo el control lo ejerce quien tiene la información", afirmó Rivero. En su opinión, las grandes bases de datos que registren los códigos informáticos de los ciudadanos deben estar creadas bajo principios de "autonomía" y adscritas a centros "de interés jurídicamente relevantes".

De acuerdo con la propuesta costarricense, el derecho a la identidad virtual permitirá una mayor "democratización" en el manejo y uso de la información, pues no estará limitada a sólo unos pocos grandes centros de poder.

La UNED, creada hace 28 años y primera de su género en el continente americano, es la segunda universidad en importancia de Costa Rica con una matrícula de 26.000 estudiantes.

 
     
 
Más información
 Todo sobre el Fórum


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad