Miércoles, 21 de Julio de 2004 Diario del Navegante | Ariadna 
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 
PORTADA
 
     
 

SE INSPIRA EN MÚNICH
Barcelona migrará a 'software' libre

ELMUNDO.ES

MADRID.- Los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Barcelona serán íntegramente en catalán, y libres. El concejal de Ciudad del Conocimiento, el republicano Jaume Oliveras, va a presentar una Medida de Gobierno a través de la cual el consistorio se compromete a impulsar la utilización del 'software' libre. Así, el Consistorio migrará paulatinamente, aunque de forma completa, todos sus sistemas.

Esta migración desde el 'software' propietario al libre, que empezará en breve mediante una prueba piloto a Servicios Sociales, se realizará de una forma progresiva y "se inspira" otras grandes ciudades, como Múnich (Alemania).

Fuentes de la propia concejalía manifestaron al Navegante que "se trata de hacer esta migración de forma progresiva, para evitar cambios traumáticos y futuros problemas". Actualmente el sistema operativo que usa el Ayuntamiento es una versión antigua de Windows (Windows NT). "Al pensar en actualizarlo, en lugar de pasar a XP como ha hecho la Diputación, nos hemos planteado esta vía alternativa", afirmaron las mismas fuentes.

La medida, según el texto de la Medida de Gobierno al que ha tenido acceso el Navegante, tendrá su excepción en "aquellas aplicaciones informáticas en las que no sea posible disponer de 'software' con licencia libre que incluyan las soluciones técnicas objeto de la licitación pública".

Se intenta así matar dos pájaros de un tiro: por un lado, el consistorio catalán se compromete al desarrollo del 'software' libre como "la tecnología más líder e innovadora", y por otro se promociona la lengua catalana "en un ámbito en que se encuentra especialmente minorizada”.

La concejalía de Ciudad del Conocimiento ya está promocionando el primer sistema operativo libre en catalán, la plataforma CATix, de la cual se han distribuido 60.000 ejemplares. Además, está impulsando una Red Internacional de Software Libre, que cuenta como fundadores con la ciudad brasileña de Porto Alegre, la Junta de Extremadura, y el propio Ayuntamiento de Barcelona.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad