Viernes, 13 de Agosto de 2004 Diario del Navegante | Ariadna 
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 
PORTADA
 
     
 

RECLUTAMIENTO Y FORMACIÓN
Internet, aula de Al Qaeda

REUTERS

PARÍS.- La red terrorista Al Qaeda ha convertido Internet en un aula virtual para sus militantes en todo el mundo a raíz de su expulsión de Afganistán por parte de las tropas lideradas por Estados Unidos, según expertos en seguridad. Desde su utilización para planificar y coordinar los atentados del 11-S, la Red ha desempeñado un papel fundamental a la hora de reclutar, diseminar propaganda, sembrar el terror y ejecutar agresiones.

"Lo que existía en los campos de entrenamiento en Afganistán existe hoy en Internet", afirmó Rita Katz, directora del Instituto SITE, que se dedica a la búsqueda de sitios 'web' extremistas islamicos.

Un mensaje recientemente divulgado en la Red explica con todo detalle —vídeo incluido— cómo usar un teléfono móvil en un ataque con bomba, un método utilizado en los ataques del 11-M en Madrid en marzo.

Katz agregó que un mes antes de la ola de secuestros en Irak y en Arabia Saudí aparecieron manuales de Yihad (guerra santa) en sitios 'web' que daban instrucciones precisas sobre cómo capturar rehenes. Uno de estos mensajes era de Abu Hajer, quien posteriormente secuestró al ingeniero estadounidense Paul Johnson y lo ejecutó.

Comunicación entre los miembros

"Me he preguntado por qué tenemos tantas advertencias [de terrorismo]. Tal vez la respuesta radique en la forma en que ellos [los militantes de Al Qaeda] se comunican entre sí para decir: miren, ésta es nuestra agenda", señaló Katz.

Por su parte, Jonathan Schanzer, investigador del Instituto Washington, considera que "después del 11-S Al Qaeda puede ser vista como una organización al igual que un movimiento", por lo que la comunicación dentro de éste es "increíblemente esencial para enviar mensajes codificados, mantener bases de datos y demás".

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad