Viernes, 20 de Agosto de 2004 Diario del Navegante | Ariadna 
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 
PORTADA
 
     
 

EVOLUCIÓN DEL BUSCADOR MÁS POPULAR DE LA RED
El éxito de Google en Bolsa consagra a sus creadores como multimillonarios

EFE

NUEVA YORK (EEUU).- El sistema de búsqueda por Internet Google, ideado en 1998 por dos compañeros de la Universidad de Stanford, ha convertido a éstos en consagrados multimillonarios seis años después, gracias a la exitosa salida a Bolsa de la empresa, cuyas acciones se estrenaron en Nasdaq con una subida del 18%.

Los cofundadores Larry Page y Sergey Brin, con el logo de Google. (AP)
Larry Page, hoy con 31 años, y Sergey Brin, de 30, ocuparon triunfantes el estrado del mercado tecnológico en Nueva York para presenciar en directo el debut, uno de los acontecimientos más importantes de sus vidas.

Seis años antes crearon Google, un buscador mucho más eficaz que los existentes hasta el momento y capaz de rastrear en milésimas de segundo por millones de páginas 'web'. Gracias a un préstamo de un millón de dólares, Page y Brin constituyeron la empresa en un garaje de Menlo Park, en Silicon Valley.

Al año siguiente, la empresa contaba con ocho empleados y registraba medio millón de búsquedas al día, lo que les animó a trasladar la sede a unas oficinas algo más profesionales, en Palo Alto. Fue también en 1999 cuando los grandes fondos de capital riesgo pusieron sus ojos en la compañía y, con la financiación apropiada, le dieron el empujón definitivo.

Actualmente, el buscador más popular de la Red cuenta con 2.500 empleados —la mayor parte de ellos accionistas— y más de 6.000 millones de páginas listadas en multitud de países y lenguas.

Más 'milmillonarios'

Para salir a Bolsa, los accionistas de la empresa decidieron abrir el capital al público y vendieron 19,6 millones de títulos, de los que 5,5 millones salieron de sus manos y 14,1 fueron de nueva emisión. Tras un accidentado proceso, se pusieron a la venta a 85 dólares y alcanzaron rápidamente el nivel de los 100 dólares cuando empezaron a cotizar.

Ello supone que la empresa tiene, hoy en día, un valor de 28.000 millones de dólares, por encima de empresas similares en Internet, como Amazon, o de gigantes como General Motors.

Con las acciones a este precio, se calcula que los dos emprendedores tienen en la actualidad una participación en la empresa de 3.900 millones de dólares cada uno, lo que les permitirá avanzar puestos en la lista de 'milmillonarios' de la revista 'Forbes'. En la última edición, ocupaban la posición 552, con alrededor de 1.000 millones cada uno.

Mientras, el directivo Eric E. Schmidt, que fue contratado en 2001 para asumir las funciones de consejero delegado, podría atesorar en la actualidad acciones por un importe de 1.500 millones de dólares.

Éxito pese a la situación bursátil

El debut de Google ha traído a la memoria de los operadores imágenes de mediados de los años 90, cuando en plena euforia tecnológica se multiplicaba las salidas a bolsa de empresas de internet, muchas de las cuales ya no existen.

La empresa ha tenido que hacer ciertas concesiones para asegurar el éxito en su salida a Bolsa, entre ellas cerrar un pleito con Yahoo!, reducir sensiblemente el volumen de acciones reservadas para la venta y, sobre todo, aplicar un severo recorte al precio estimado, que inicialmente iba a estar entre 108 y 135 dólares.

Sin embargo, como dicen varios analistas, no deja de ser cierto que, en su debut, Google logró brillar con luz propia en un mercado absolutamente bajista, casi en mínimos anuales, y con unos inversores escaldados por la reciente crisis de las llamadas 'puntocom'.

 
     
 
Más información
 Google se estrena con una subida de sus acciones del 18%


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad