Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es Patrocinador
 
 Viernes, 01 de Octubre de 2004 Diario del Navegante | Ariadna 
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 
PORTADA
 
     
 

PLAN CONECTA
El DNI electrónico se implantará en España a comienzos de 2005

LUIS TEJERO

MURCIA.- El esperado DNI electrónico comenzará a estar disponible a partir de comienzos de 2005 en las grandes ciudades españolas, en el marco del Plan Conecta presentado por el Gobierno con el objetivo de "conectar ciudadanos y administraciones". Después de algunos prototipos y polémicos anuncios, se espera que el nuevo documento de identidad esté implantado en el 100% de la población en el plazo de una década.

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas. (EFE)
"Toda la legislación necesaria está hecha", ha asegurado en Tecnimap Domingo Laborda, director general de Modernización Administrativa, quien ha señalado como único elemento pendiente el acuerdo entre los tres ministerios que participan en la puesta en marcha definitiva: Interior, Administraciones Públicas e Industria, Turismo y Comercio.

Según ha indicado Laborda, el documento -ya disponible en países como Bélgica o Finlandia- tendrá una penetración alrededor del 10% durante el próximo año y proporcionará a los ciudadanos la capacidad de "identificarse y firmar en el mundo telemático".

Adaptar España al siglo XXI

La iniciativa se encuadra dentro del Plan Conecta, que destinará 84 millones de euros a 43 proyectos hasta 2007 y contará con otras cuatro líneas maestras, además del DNI digital: 'Certifica', 'Simplifica', Ciudadano.es y Map.es, estas dos últimas encaminadas a potenciar la presencia pública en Internet y a mejorar la relación con los ciudadanos.

Por su parte, 'Certifica' pretende eliminar el 80% de los papeles exigidos por la Administración y reducir así colas y tiempos de tramitación, mientras que 'Simplifica' consiste en la "búsqueda de una gestión pública, racional y eficiente" para disminuir los costes.

Estas medidas se combinan con la transmisión de datos entre administraciones, un sistema que no implicará necesariamente "más control" sobre las actividades de los ciudadanos -el popular 'Gran Hermano' de Orwell-, pero sí una mejor "detección de errores e incoherencias", como ha explicado Laborda.

En su objetivo de modernizar el Estado, el responsable del Plan Conecta ve a España "en buenas condiciones" para adecuar su nivel tecnológico con el económico y escalar puestos en los indicadores europeos y globales, pero sin "maquillar cifras" ni presentar continuamente los mismos proyectos, en referencia a los criticados 'Info XXI' y 'España.es', del anterior Ejecutivo.

 
     
 
Más información


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad