Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es Patrocinador
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 Jueves, 04 de Noviembre de 2004 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
EMPRESAS
 
     
 

NASA, SGI E INTEL
El superordenador más potente del mundo funciona ya a pleno rendimiento

EFE

MADRID.- El supercomputador más potente del mundo, que ha sido construido e instalado en el tiempo récord de 15 semanas, está funcionando a pleno rendimiento en el Centro de Investigación Ames de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), en California, informó en una nota Silicon Graphics.

Moledo Altix 3000 de SGI
El Supercomputador Altix 3000 del 'Proyecto Columbia', cuenta con 10.240 procesadores y ha sido llevado a cabo por Silicon Graphics en colaboración con la NASA y la empresa Intel.

El nuevo proyecto ha reducido el tiempo de construcción, ensamblado y puesta en marcha de los sistemas de los supercomputadores tradicionales, que necesitaban años para estar totalmente operativos.

El 'Proyecto Columbia' ha alcanzado un récord mundial en prestaciones, incluso utilizando sólo 16 de los 20 sistemas instalados.

En los supercomputadores previos, simular los cambios de la temperatura del océano durante cinco años y los niveles del mar llevaba un año, ahora, utilizando un único sistema Altix, se pueden simular décadas de circulación oceánica en sólo días, a la vez que producen simulaciones con un detalle sin precedentes.

El 'Columbia' contiene 20 sistemas Altix y cada uno de ellos está compuesto por 512 procesadores Itanium 2 de que operan con una única imagen de sistema.

Con el supercomputador ya operativo, la NASA prevé acelerar la realización de predicciones detalladas sobre huracanes; simulaciones de túneles de viento electrónicos; estudios sobre el calentamiento de la Tierra; análisis de formación de la galaxia y pruebas para hacer más segura la exploración espacial.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad