Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es Patrocinador
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 Miércoles, 01 de Diciembre de 2004 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

MINISTERIO DEL INTERIOR
El lanzamiento del DNI electrónico se retrasa hasta comienzos de 2006

EFE

MADRID.- El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno tiene previsto comenzar a poner en marcha el proyecto piloto del DNI electrónico a comienzos de 2006 y "tener listo el sistema a finales de 2007 o principios de 2008", lo que supone un retraso de un año según las primeras previsiones hechas por el titular del Ministerio de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

El ministro del Interior ha ratificado los nuevos plazos para el lanzamiento ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador socialista José Miguel Camacho sobre las novedades que presentará el DNI electrónico que tiene previsto implantar el Gobierno.

Alonso ha explicado que los costes estimados de la puesta en marcha de este nuevo documento para un período de cuatro años son de unos 100 millones de euros, de los que para 2005 ya están presupuestados 17.530.000 euros.

El ministro del Interior indicó que el DNI electrónico constituirá "una pieza esencial en la Administración electrónica puesto que va mucho más allá de un simple documento de identidad".

El objetivo de este proyecto, según el ministro, es conseguir un documento de alta seguridad que además de garantizar la identificación de su titular "va a incorporar como ventaja decisiva la firma electrónica, lo que va a dinamizar el comercio electrónico y las infinitas posibilidades de la sociedad de la información".

Características del nuevo documento

El ministro también ha asegurado que el DNI electrónico constará de un soporte físico, la tarjeta, que será de policarbonato, un material que el ministro ha considerado de alta fiabilidad desde el punto de vista de seguridad, y que tendrá unas dimensiones idénticas al documento actual y en cuyo anverso se insertará un chip con los datos del titular.

La utilización del nuevo documento para firmar digitalmente documentos electrónicos requiere únicamente un lector de tarjetas y un 'software', que pueden descargarse en cada ordenador vía Internet.

El nuevo documento incluirá un certificado electrónico para autentificar la personalidad del ciudadano; un certificado para firmar electrónicamente, y las claves para su utilización; la fórmula de la huella digital en formato electrónico; y la fotografía digitalizada.

La tarjeta será fabricada con una tinta ópticamente variable, hilo de seguridad embebido en el papel, relieves en el plástico y la fotografía impresa estará protegida con los fondos de seguridad y los datos se grabarán con láser y las tintas con luz ultravioleta.

Alonso ha insistido en que este proyecto ofrece "indudables ventajas" no sólo desde el punto de vista de la fiabilidad de la identificación sino también para dinamizar la sociedad de la información y "nos permitirá liderar de modo decisivo la identificación y el comercio electrónico a nivel de la UE".

El senador socialista ha manifestado por su parte que este documento servirá para que los ciudadanos, las empresas y la Administración "puedan relacionarse a través de Internet con total seguridad y fiabilidad" y ha asegurado que su implantación, que consideró preciso impulsar, "supondrá un paso muy importante en el desarrollo de la sociedad de la información".

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad