Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 08 de Febrero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
ENTREVISTAS
 
     
 

ENTREVISTA AL CREADOR DE LA WORLD WIDE WEB
'La gran amenaza es que los gobiernos nos controlen a través de la Red'

GUMERSINDO LAFUENTE | BORJA ECHEVARRÍA

BOSTON (EEUU).- Tim Berners-Lee creó a principios de los 90 el medio de comunicación de masas del siglo XXI. Este físico londinense, uno de los 20 pensadores y científicos más importantes del pasado siglo para la revista 'Time' —forma equipo con Einstein, Freud, Keynes, Fermi o Fleming—, consiguió desde el Laboratorio Europeo de Física de Párticulas (CERN) que la humanidad pudiera dar otro gran salto.

Tim Berners-Lee, en un momento de la entrevista. (elmundo.es)
No inventó Internet, ni el PC, ni el hipertexto, ni el correo electrónico, ni el ratón. Sin embargo, fue el responsable de poner en marcha la World Wide Web, "un espacio de colaboración en el que te pudieras comunicar y compartir información", según explica el creador, y que hizo realmente útiles el resto de los inventos.

Berners-Lee dirige actualmente, desde el Instituto Tecnológico de Massachussets, el Consorcio World Wide Web (W3C), un grupo de compañías y organismos que estos días celebra su décimo aniversario y cuya misión es desarrollar libremente —y proteger— la Web. En Boston, 'Sir www' hace un intervalo entre los festejos cibernéticos y responde a las preguntas de elmundo.es.

P. Una vez inventada la Web, ¿cuál es su misión al frente del W3C?

R. Aquí nos juntamos para crear un lenguaje en Internet que todos los ordenadores comprendan, sean del tipo que sean. Supervisamos los códigos y desarrollamos un vocabulario standard.

P. ¿Cuáles son los desafíos tecnológicos más importantes a los que nos enfrentamos actualmente?

R. Cuando comenzamos todo era más sencillo, porque el objetivo era uno, crear la Web. Ahora hay muchos desafíos, se ha crecido hacia la diversificación. Por ejemplo, si tienes un teléfono y no tienes pantalla, pero quieres conseguir una información, podrías llamar a un ordenador que, conectado a Internet y a través de un sistema de voz, te respondiera a tu pregunta. Las miles de aplicaciones que se pueden desarrollar ahora hacen que este momento sea aún más excitante que cuando empezamos.

P. ¿Cree que el teléfono podrá concentrar todas las aplicaciones que se utilizan?

R. Pienso que existirán una gran combinación de aparatos. A la gente le gusta experimentar: teléfono con cámara, cámara con reproductor de música, teléfono con reproductor y cámara todo junto, y así al gusto de cada individuo, con todos los aparatos comunicados por Bluetooth. Yo quiero uno que me pueda meter en el bolsillo y en el que pueda escribir, pero mucha gente no quiere escribir. Lo importante es que puedas usar la misma información en todos ellos.

P. ¿Confía en que la Web se mantenga independiente cuando usted no controle el consorcio que la regula?

R. Uno no debería ser arrogante en este punto. La constante vigilancia de quienes de verdad quieren que la Web siga siendo abierta y universal, de que la gente pueda seguir publicando 'blogs', por ejemplo, es lo que tiene que mantenerla libre. Hay muchas personas luchando para que así sea. Cuando hablamos de la humanidad, finalmente soy optimista.

P. ¿Teme el poder de las grandes empresas tecnológicas y que sucumban a la tentación de intentar cambiar las reglas del juego?

R. Las grandes empresas no sólo están tentadas, sino que se les exige que ganen lo máximo posible para sus accionistas. Por eso quieren tener el control, ya sea de los contenidos como de los soportes. Están destinadas a buscar formas para lograr el control y ahí está la competición. Espero que el mercado sepa poner barreras.

P. En un momento como el que vivimos, en el que se escuchan voces que llaman a recortar libertades bajo argumentos como la amenaza terrorista, ¿cuál es su posición?

R. La gran amenaza es que los Gobiernos controlen a la población rastreando su navegación por Internet para saber qué hacemos, con quien hablamos y qué pensamos. De esta forma, y con la excusa de buscar terroristas, consiguen muchísima información. El poder tiene mecanismos muy potentes, incluso para hacer trampas en el recuento de unas elecciones, y por eso tiene que haber otros organismos vigilantes. Estoy muy preocupado por los abusos de los derechos individuales.

P. ¿Cómo cree que será la Web dentro de 10 años?

R. Sólo sé que será muy diferente, pero no podemos ni imaginar hasta dónde va a llegar. Las aplicaciones para conexiones serán mucho más potentes, pero el hipertexto o el XML, por ejemplo, pienso que seguirán existiendo durante bastante tiempo.

P. En su libro 'Tejiendo la red' cuenta cómo cuando era un niño hablaba con su padre sobre un futuro en el que los ordenadores fueran intuitivos. ¿Ha llegado ese momento?

R. Veo la inteligencia artificial aún muy lejana.

P. ¿Podría definir a los siguientes personajes? Steve Jobs (cofundador de Apple).

R. Bueno, utilizamos su ordenador NeXT para desarrollar la World Wide Web.

P. Vinton Cerf (uno de los padres de Internet).

R. Un espejo de cómo actuar.

P. Bill Gates (fundador de Microsoft).

R. Un hombre con una posición de fuerza.

P. Linux Torvalds (creador del 'software' libre Linux).

R. Admiro su filosofía: crear grandes ideas para compartir.

P. George W. Bush.

R. Si un día tengo un 'blog', entonces diré ahí lo que pienso. Estoy en contra de cómo Estados Unidos fue a la guerra.


  • Los 'padres de Internet' recibieron el Príncipe de Asturias de Investigación en 2002
  •  
         
     
     



    © Mundinteractivos, S.A.
    Política de privacidad