Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es Patrocinador
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 Martes, 07 de Diciembre de 2004 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

COLECCIÓN EXCLUSIVA
Un publicista argentino cuelga en la Red cientos de fotos recogidas en la basura

EFE

BUENOS AIRES.- Un publicista argentino ha recogido cientos de fotos de la basura y las calles a lo largo de 15 años y las ha colgado todas en una página 'web' personal, Fotosencontradas.com.ar. Desde retratos de estudio a escenas de grupos en vacaciones conforman el 'tesoro' de este curioso coleccionista de Argentina.

Evita y Perón (Fuente: fotosencontradas.com.ar)
Según Pablo Cruz Aguirre, de 34 años de edad y autor de la idea: "soy un ciruja (vagabundo) de clase media". La página 'web' cuenta con una nutrida galería de fotos distribuida por secciones tales como 'Retratos', 'Parejas', 'Familia' y 'Vida Social', 'Vacaciones', 'Colecciones' y 'Pedazos', vinculadas a cientos de personas que ni siquiera saben que su imagen ocupa un lugar en el 'ciberespacio'.

El sitio posee imágenes tomadas a principios del siglo XX y otras recientes, que en total suman más de 1.500 imágenes y fueron encontradas en diversos lugares de Buenos Aires.

"Una de las imágenes más curiosas que tengo es una de Evita y Perón, que la encontré en una vereda casi totalmente manchada de un líquido rojo que parecía sangre", señaló Aguirre.

En la lista de fotos que el coleccionista halló se pueden encontrar desde imágenes sobre artistas, como el pintor argentino Benito Quinquela Martín hasta colecciones de imágenes que siguen la vida de una persona.

"Me ha llamado una persona que me comentó que le habían tirado las fotos de toda su vida y quería saber si yo las tenía", contó Aguirre.

Otra de las fotografías curiosas que encontró el coleccionista en la calle está protagonizada por una mujer sentada en una cama que tiene en las manos un arma de fuego y está rodeada por otras pistolas.

"Me ha pasado de encontrarme con muchas fotos antiguas tiradas en la calle que recorren la vida de una persona. Por ejemplo, tengo 800 fotos de un bailarín de tango, desde que tenía tres años hasta ya pasados los 80", manifestó el coleccionista, que también guarda las diapositivas que encuentra en los barrios de Buenos Aires.

En la sección 'Pedazos' de la galería, se pueden encontrar desde una parte de la foto de un muñeco, un caballo, parte de una sombra, un automóvil y una rueda, hasta la clásica imagen de la ruptura de una pareja, partida por la mitad, o una escena de grupo de la que se ha dejado afuera deliberadamente la parte que corresponde a una de las personas.

Dos pedazos de una foto rota

"Las fotografías son un recuerdo muy personal, tienen un misterio muy particular. Pero si tengo que elegir, me inclino por las antiguas porque están mejor hechas y las expresiones de las caras me conmueven", indicó Aguirre, que nunca desestimó una foto encontrada en la calle.

Es que, según este recolector de fotografías, las imágenes tomadas a partir de los años 70 "se convirtieron en algo muy accesible y ya no hay cosas tan lindas".

"¿Recuerdan haber roto, quemado o tirado fotos? A veces, un gesto poco agraciado, una vestimenta pasada de moda o la compañía de personas que queremos olvidar, bastan para decidirnos a tirar algunas fotos", señala el sitio 'web' en su portal principal.

Para cubrirse ante posibles quejas o demandas de las personas que aparecen en las fotos exhibidas por Internet, Aguirre incluyó en el sitio 'web' un escrito donde el coleccionista cita una ley de Argentina que permite mostrar fotos que ya no están en manos de sus dueños.

Las historias que guardan las fotos y que el propio coleccionista imagina son diversas: "hace poco encontré seis fotos de un mismo casamiento que parecían haber sido arrastradas y también había pedazos de un álbum roto como si fuera de una pareja desecha", aseguró el autor.

Aguirre explicó que le han ofrecido fotos "de todo tipo", pero no las ha aceptado porque le gusta "encontrarlas" y que luego las personas que visitan su página de internet "puedan ver algo distinto".

 
     
 
Más información


 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad