Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es Patrocinador
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 Jueves, 09 de Diciembre de 2004 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

AUMENTO DE TEMPERATURA
Los ordenadores portátiles, una posible amenaza para la fertilidad de los jóvenes

EFE

WASHINGTON.- El uso constante de ordenadores portátiles podría suponer un peligro para la fertilidad de los hombres jóvenes debido al aumento de la temperatura escrotal, según un estudio publicado por la revista 'Human Reproduction'.

La investigación realizada por expertos en fertilidad de la Universidad Estatal de Nueva York señala que tanto los adolescentes como los hombres deberían limitar el tiempo que usan esos ordenadores sobre las piernas.

Yefim Sheynkin, jefe de la investigación, profesor de urología y director de Microcirugía e Infertilidad Masculina de la Universidad Estatal de Nueva York, indica que los portátiles pueden generar temperaturas de hasta 70 grados centígrados.

"Con frecuencia, esos aparatos se usan sobre las piernas y además de producir calor local hay que apretar las piernas, lo que atrapa al escroto", asegura.

La investigación, realizada con 29 voluntarios de entre 21 y 35 años, pone de manifiesto que en esas circunstancias la temperatura aumenta alrededor de 2,1 grados centígrados.

Según Sheynkin, una recuperación insuficiente entre cada una de las exposiciones a esas mayores temperaturas puede provocar cambios irreversibles o parcialmente reversibles en la capacidad reproductora masculina.

"Hasta que se realicen otros estudios que proporcionen más información sobre este tipo de exposición térmica, los adolescentes y los hombres jóvenes deberían limitar el uso de las computadoras portátiles sobre las piernas, ya que el uso prolongado podría tener un efecto negativo sobre su salud reproductiva", advierte.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad