Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 08 de Febrero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
SOFTWARE LIBRE
 
     
 

SÓLO FUNCIOBA BAJO WINDOWS
Hispalinux impugna el sistema informático de la Seguridad Social

EFE

MADRID.- La asociación promotora de las aplicaciones informáticas con licencia libre Hispalinux ha decidido interponer acciones legales contra el Sistema RED de la Seguridad Social por considerar que es "ilógico" pagar a una "sociedad privada", Microsoft, para acceder a subvenciones del Estado español.

De momento, Hispalinux ha dirigido una queja ante el Defensor del Pueblo por considerar que se vulneran los derechos de los cotizantes para que investigue el caso y anuncia que "si no se corrige" impugnará "ante los órganos judiciales competentes" la norma hasta lograr su nulidad, explica la asociación en una nota.

En la actualidad, según Hispalinux, el Sistema RED de la Tesorería de la Seguridad Social española sólo funciona bajo el entorno Windows, propiedad de Microsoft, "siendo imprescindible dicho sistema operativo para la conexión y envío de datos".

Para la obtención de bonificaciones y subvenciones de las cotizaciones a la Seguridad social, afirma, es necesario realizar las cotizaciones a través del Sistema RED, según la Resolución de fecha 26 de septiembre de 2001 de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Dinero público para una licencia privada

"No puede aceptarse, desde la más elemental lógica, que para obtener bonificaciones y subvenciones del Estado español se deba pagar, con carácter previo, una licencia de una sociedad privada", argumentan.

Hispalinux recomienda a los empresarios a los que la Tesorería General de la Seguridad Social haya sancionado por incumplimiento de las normas del Sistema RED que impugnen esa normativa, y les ofrece sus servicios jurídicos.

"Ni los derechos de los ciudadanos ni las obligaciones de éstos frente al Estado pueden hacerse depender del pago previo de licencias a Microsoft", que, recuerda, "no son gratuitas, se hallan protegidas por el Código penal vigente y suponen una dependencia tecnológica de la que sólo se puede prescindir mediante el uso de 'software' libre".

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad