Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 08 de Febrero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
SEGURIDAD
 
     
 

INFORMA 'THE TIMES'
eBay, diana de bandas de estafadores

EFE

LONDRES.- El portal de subastas eBay lleva camino de convertirse, según el diario británico 'The Times', en blanco favorito de estafas por la Red perpetradas por delincuentes que utilizan un 'software' especial capaz de registrar los detalles bancarios de sus víctimas. Bandas de estafadores que según los investigadores pueden proceder de Rusia y Europa oriental y han timado a personas que cayeron en una trampa destinada a hacerles revelar sus detalles bancarios.

Un portavoz de eBay insistió, sin embargo, en declaraciones al diario en que la plataforma informática es segura, como lo demuestra el hecho de que desde que comenzó su servicio se han llevado a cabo tres mil millones de transacciones exitosas entre personas que no se conocían entre sí.

Según 'The Times', que cita fuentes policiales, los estafadores envían a sus víctimas correos basura que, una vez abiertos, infectan el computador con un programa que registra exactamente qué teclas pulsa el usuario y envía al ciberpirata informaciones como la clave de entrada, el número de su cuenta bancaria y cualquier otro tipo de detalles, en lo que se conoce como virus espía o 'spyware'.

Es un sistema utilizado ya con bancos por Internet y compañías expendedoras de tarjetas de crédito, pero que se ha extendido ahora a eBay, que organiza diariamente dos millones de subastas en la Red.

La policía británica especializada en delitos en la Red alerta a los usuarios

Una división de la policía británica y especialistas 'antifraude' de la propia casa de subastas intentan dar con esas bandas de estafadores.

"Una vez que alguien que vende un objeto por eBay ha sido infectado con ese programa, los delincuentes pueden entrar en su cuenta y ver las transacciones que realiza, incluídos los detalles de los usuarios que pujan a través de ese portal", ha asegurado Mick Randall, jefe de operaciones de la policía.

Las bandas utilizan esa información para robar dinero a quienes han pujado sin éxito: se hacen pasar por el vendedor del objeto subastado, el estafador informa a los otros interesados de que el ganador de la subasta se ha echado atrás en el último momento y les pide que envíen el dinero.

Los compradores no saben que el correo electrónico procede de un estafador y con frecuencia transfieren el dinero solicitado en la creencia de que así compran el codiciado objeto, que luego nunca les llegará.

Oferta variada de estafas

Otras estafas se llevan a cabo, según 'The Times', a través de PayPal, servicio de transferencia de fondos de eBay, e implican la participación de dos miembros de la banda, de los que uno ofrece al mejor postor un objeto determinado y otro utiliza los detalles de la cuenta privada "robados" a un cliente de eBay para comprarlo.

Las bandas están utilizando también eBay como instrumento para el blanqueo de dinero: mediante una compleja serie de transacciones el dinero se dirige a cuentas abiertas con documentos de identidad robados.

El dinero se envía entonces a dirigentes de esas bandas en otros países a través de servicios tan populares como Western Union o Moneygram.

Fuentes de eBay citadas por el periódico aseguran que esa empresa utiliza modernísima tecnología para garantizar la seguridad de su portal de subastas.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad