Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es Patrocinador
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 Jueves, 20 de Enero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

INVERSIÓN EMPRESARIAL
La telefonía IP recuperará terreno frente a la móvil

EFE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- La telefonía móvil ha sustituído un 25% de la fija y algunos jóvenes de 12 y 15 años todavía no la han utilizado nunca. Pese a estos datos, la nueva telefonía IP, que se basa en tecnología a través de Internet, recuperará parte del terreno perdido. Así lo ha asegurado el consejero de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, José Pascual, quien intervino en las IV Jornadas sobre Telecomunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Además, José Pascual ha subrayado que las segundas residencias ya no tienen líneas fijas y además el correo electrónico está sustituyendo a los faxes.

"La telefonía surgió hace más de un siglo y desde 1900 hasta ahora, el negocio siempre ha sido el mismo, han mejorado las tecnologías pero era más de lo mismo; ahora con Internet, la telefonía IP y el mundo globalizado, por primera vez el negocio cambia", ha asegurado Pascual.

Tanto es así que hasta el momento el coste dependía del tiempo de uso de la línea y de la distancia, pero la telefonía IP, que es más económica, previsiblemente tendrá tarifa plana.

La telefonía IP se basa en la tecnología Internet y a la vez tendrá características móviles, "con lo que, tras el terreno que ha perdido la telefonía fija por la móvil, ahora se produce una especie de contraataque de la fija, que usará IP para darle movilidad a las comunicaciones", ha explicado el consejero.

Se trata de un teléfono inalámbrico que utiliza tecnología Wi-Fi cuando el usuario está en un hotel o aeropuerto —el 70% de las comunicaciones se establecen desde oficinas y recintos de este tipo—, y usa la móvil cuando está en la calle.

En cualquiera de los casos utiliza el mismo terminal, así que nuevamente se empezará a usar más la telefonía fija que la móvil, pues por menos dinero que el móvil el usuario podrá llevarse al trabajo su teléfono de casa y si viaja podrá acceder a sus llamadas al igual que accede a su correo electrónico.

Para poner un ejemplo práctico, el experto citó la iniciativa de British Telecom, que a sus usuarios de telefonía fija le ha suministrado uno móvil y, dependiendo de su ubicación, funciona a través de redes fijas o móviles.

Esta situación afectará a todo el sector, incluso a los fabricantes, que tendrán que dejar de trabajar con la conmutación de circuitos tradicionales para fabricar equipos IP.

La telefonía móvil a su vez, ha asegurado José Pascual, tiene el reto de pasar a la tercera generación conocida como UMTS, lo que necesita muchas inversiones en un momento difícil, ha reconocido el consejero de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones.

En cuanto a la liberalización del mercado, Pascual ha considerado que España está en un nivel similar a cualquier otro país de la Unión Europea, ya que se está en el segundo escalón, aunque nos se sabe "cuántos tiene".

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad