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 Viernes, 21 de Enero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
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E-SOCIEDAD
 
     
 

CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA
Los diarios digitales buscan balones de oxígeno

PABLO ROMERO (env. especial)

HUESCA.- Los medios de pequeño tamaño dedicados exclusivamente a la publicación en Internet intentan hacerse un hueco reconocido en la jungla de Internet e intentan buscar nuevas maneras de financiación comercial. Desde suscripciones de aciones hasta la especialización en un campo muy concreto, algunos han demostrado que es posible la supervivencia.

CanalPDA, portal dedicado a los dispositivos móviles, logra mantenerse a flote gracias a una gran especialización en un tema concreto que, según du director, Albert Cuesta, tiene algunos inconvenientes, tales como la piratería de contenidos 'con alevosía' ("que enlacen si citan, que no fusilen", suplicó), algo vital en una publicación pequeña que vive del número de páginas servidas.

Por su parte, Guillermo Rodríguez, de Libertad Digital, aseguró que "es posible sobrevivir en Internet", y puso como ejemplo el diaro en el que trabaja, en funcionamiento desde marzo de 2000.

Descartada la suscripción de pago desde los primeros meses, esta publicación se ha garantizado su viabilidad gracias a una cuidadosa selección de patrocinios ("una fórmula más estable que la publicidad, ya que se firma por un año") y, sobre todo, gracias a una pecualiar oferta pública de suscripción de acciones que garantiza el funcionamiento del sitio "por lo menos durante los próximos cuatro años", afirmó Rodríguez.

Algunos anuncios que hizo Rodríguez del futuro crecimiento de esta publicación son, por ejemplo, el lanzamiento inminente de una edición en inglés, nuevos suplementos (libros e ideas), venta de contenidos para televisión y una versión PDF de pago.

Por su parte, Fernando Jáuregui, propietario y directos de Diariocrítico.com y Ociocrítico.com, comentó con desazón que los expertos "no hacen más que vender el futuro, que va a haber más publicidad, pero el presente es un poco angustioso". Además, se quejó de que "hay una especie de guerra contra el periodismo digital", y demandó un "código ético e incluso una normativa específica para la información en Internet" ya que "basándose en unos pocos infractores, hay una caza indiscriminada contra los medios digitales".

Tras asegurar que sigue "creyendo que de la publicidad se puede vivir" pese a todo, pronosticó para el futuro "nuevos formatos, tales como cobrar por ciertos servicios de valos añadido". "seremos un gran centro comercial , no sólo anunciaremos, sino venderemos", concluyó.

 
     
 
 



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