Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es Patrocinador
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 Miércoles, 26 de Enero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

PROYECTO DE FOSTER-MILLER
El Pentágono enviará 'robot soldado' a Irak en marzo

ELMUNDO.ES

MADRID.- 'Robot soldado', 'robot asesino', 'robot mortífero', son algunos de los calificativos que se le atribuyen a uno de los "asombrosos inventos del año", según la revista Time. El SWORDS (Sistema de Observación, Detección y Reconocimiento de Armas Especiales, en sus siglas en inglés) es el nuevo 'soldado de acero', equipado con ruedas de oruga —las que utiliza cualquier tanque del mundo— y con fusiles M249, M240 y M16, capaces de disparar 750 balas por minuto.

Gary Morin, un ingeniero de Foster-Miller presenta el SWORDS (Foto: AP)
El Pentágono ha decidido que enviará su nuevo 'juguete' a Irak a partir del mes de marzo. El proyecto de Talon Robots for Foster-Miller, compañía creadora de los SWORDS, ha necesitado una financiación de dos millones de dólares y seis meses de trabajo. En la actualidad existen 18 unidades, que serán enviadas en marzo para combatir a la insurgencia iraquí.

Algunas de las 'bondades' de este soldado de acero le convierte en una especie única en su serie. El SWORDS se mueve a través de las imágenes captadas por cuatro cámaras —que funcionan como auténticos ojos—, un dispositivo de visión nocturna y lentes de precisión para centrar el disparo. Además, se mueve a una velocidad de siete kilómetros por hora, a través de terrenos difíles o escaleras, y con unas baterías de litio que le permiten tener una autonomía de cuatro horas.

Hasta ahora, el Pentágono sólo había utilizado 'robot' en misiones defensivas o para cubrir la retaguardia. Así, el precedente más próximo lo tenemos en los robot EOD, brazos articulados teledirigidos sobre cintas de oruga que servían para la desactivación de explosivos. Ahora, el Pentágono pasa a la acción y ha incluído armas semiautomáticas capaces de disparar a objetivos a dos kilómetros de distancia.

Bob Quinn, en otro momento de la presentación del SWORDS (Foto: AP)


Según informa EL MUNDO, Bob Quinn, director general de Foster-Miller, ha afirmado que "el robot dispara sólo cuando el operador humano aprieta el gatillo después de haber identificado un objetivo".

EEUU no es el único país que ha planificado la creación de un 'ejército' de metal. Corea del Sur, a medidados de junio de 2003, ya anunció un plan destinado a la producción de 'robot' con funciones específicas como manufactura de cristal líquido, paneles de plasma, educar a niños o asistir a personas mayores. La inversión —que ascendía a 630.000 euros— tenía como apuesta principal crear un 'robot' capaz de realizar tareas de vigilancia.

El SWORDS es un paso hacia delante en la ingeniería militar y abre nuevos retos. El Pentágono ya tiene un nuevo plan en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa con la que quiere producir robot con capacidad para tirarse en paracaídas, trepar paredes, o con autonomía de decisión. Toda una revolución que está por llegar.

 
     
 
Más información


 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad