Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es Patrocinador
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 Miércoles, 26 de Enero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

EEUU
La tecnología anti-misiles es demasiado cara para los aviones comerciales

EFE

WASHINGTON.- La instalación de tecnología anti-misiles en aviones comerciales de EEUU para protegerlos de un ataque con misiles portátiles por parte de Al Qaeda sería demasiado cara como para que resulte práctica, según un estudio.

Equipar a los 6.800 aviones comerciales del país con la citada tecnología costaría unos 11.000 millones de dólares, a lo que habría que sumar unos 2.100 millones en gastos operativos anuales, según el estudio elaborado por RAND Corp.

Dado el elevado coste del proyecto, la organización sin ánimo de lucro con sede en California propuso aplazar la introducción de un sistema anti-misiles en los aviones comerciales. Pese a las conclusiones del informe, RAND apuntó que "Al Qaeda tiene motivos y medios para derribar aviones estadounidenses con misiles portátiles".

La organización destaca que las aerolíneas de EEUU no han detectado ningún problema de ese tipo, aunque puntualiza que el atractivo que los misiles móviles ejercen sobre grupos terroristas aumentará "inevitablemente".

Algunos problemas

Los investigadores de RAND no pudieron solventar distintos interrogantes sobre el funcionamiento de los misiles, como las falsas alarmas y la posibilidad de que los terroristas sean capaces de encontrar fórmulas para burlar las salvaguardas.

El Departamento de Estado garantizó 45 millones de dólares en contratos el año pasado a Northrop Grumman y BAE Systems para que desarrollen dos proyectos distintos para adaptar el sistema militar anti-misiles a los aviones comerciales.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional apuntó que las compañías de defensa han terminado con una tercera parte del proyecto.

Las prioridades en estos momentos son reducir los costes y mejorar la integridad operativa de los sistemas.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad