Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es Patrocinador
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 Viernes, 28 de Enero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

TRIBUNALES ALEMANES
¿Canon para PC e impresoras?

ELMUNDO.ES

MADRID.- Dos tribunales alemanes han condenado a la compañía Fujitsu Siemens a pagar una multa de 12 euros a la sociedad de autores VG Wort por cada uno de los ordenadores vendidos en Alemania. Con esta resolución, ambos tribunales reconocen el derecho de esta sociedad a percibir 20 y 300 euros por cada impresora vendida en el país alemán, según informa Cinco Días.

El sector informático asegura que medidas como estas pueden provocar una subida importante en los precios de estos productos —en torno a los 300 euros por impresora—.

La tendencia en toda Europa es incluir en el precio de cada CD un canon, se utilice este para la copia de obras protegidas por la propiedad intelectual o no.

El paso que se ha dado en Alemania por parte de dos tribunales lleva aún más lejos esta tendencia. Los PC y las impresoras se han convertido legalmente en 'máquinas de copia', por lo que en su precio será necesario incluir un extra, como sucede con el canon de los CD.

Según informa el mismo diario, Lizanne Scott, miembro del consejo ejecutivo de Eicta, una asociación que agrupa a los grandes nombres internacionales de la industria (desde Apple, Canon o HP hasta Microsoft o Toshiba), ha asegurado que "ambas decisiones son desproporcionadas y no respetan la directiva europea de Derechos de autor".

"No entendemos cómo un Estado miembro de la UE puede gravar los instrumentos que se necesitan para construir una economía del conocimiento en Europa", lamenta Scott.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad