Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 08 de Febrero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
JUEGOS
 
     
 

ADESE | DATOS DEL SECTOR
Critican el 'poco rigor' del estudio sobre videojuegos de Amnistía Internacional

Unos 8,5 millones de españoles consumen videojuegos, y una cuarta parte de los jugadores lo hacen a diario

EUROPA PRESS

MADRID.- La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) ha defendido el sector frente a un reciente estudio de Amnistía Internacional, que calificó de "acusaciones poco rigurosas" y precisó que los videojuegos son "una forma de entretenimiento más".

El informe (PDF) presentado las pasadas navidades por Amnistía Internacional en nuestro país sobre videojuegos recoge que la mitad de los mismos disponibles en Internet, establecimientos y salas de ocio suponen un abuso de los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas

González expresó su "rechazo de plano a las acusaciones" y consideró que "calificar un juego de forma peyorativa es demagógica". "Primero se han hecho las conclusiones, y luego se ha rellenado el estudio para ajustarse a ellas, que no son adecuadas a la realidad", concluyó.

"No sentimos que se nos trate igual que los contenidos de televisión o cine, y creemos que tenemos derecho a ello. Hemos hecho un mayor esfuerzo en divulgar los contenidos que las demás industrias de entretenimiento", se defendió, al tiempo que pidió apoyo al Gobierno para que el sector progrese.

Por su parte, Amnistía Internacional respondió en su defensa que el informe sobre el mercado de videojuegos disponibles en España está avalado por el su "tradición", al cumplir su cuarta edición anual consecutiva, así como por la "rigurosidad" con la que aborda la organización "todos sus asuntos".

Éxito creciente del sector

La patronal de los videojuegos presentó un estudio realizado por GfK Emer, que refleja que uno de cada cinco españoles es consumidor de videojuegos, ya sea a través de un ordenador o consola, lo que supone una cifra de jugadores próxima a los 8,5 millones.

El estudio, que pretende dar a conocer el perfil del consumidor de estos productos, revela que dos tercios de los jugadores son hombres y que el 38% son menores de edad, frente al 42% de usuarios que tienen entre 18 y 34 años. Además, existen en España 1,6 millones de jugadores a través de teléfonos móviles.

En cuanto a la frecuencia de uso,una cuarta parte juegan prácticamente a diario, mientras que la mayoría lo hacen entre una y cuatro horas a la semana. No obstante, solamente dos de cada 10 jugadores aseguran haber reducido otras actividades (cine, teatro, deportes, estudios, etc.) como consecuencia de su afición a los videojuegos.

Asimismo, tres de cada cuatro jugadores de PC y algo más de la mitad de los de consolas aseguran que juegan solos, y la práctica totalidad de ellos lo hacen desde sus casas. El estudio también apunta que una cuarta parte de los jugadores de PC consume videojuegos 'on line', cifra que se reduce al 2,9% en el caso de las consolas.

Preferencias del consumidor

En el último año, los cuatro géneros más jugados han sido, por orden, los de acción, aventuras, coches/carreras y deportes. Los hombres prefieren los juegos con adrenalina (disparos, lucha, deportes), mientras que las mujeres optan por juegos variados (cartas, puzzles, etc.).

En cuanto a los criterios para seleccionar un videojuego, los principales son el número de pantallas, su rapidez y precio, y lo menos importante, el fabricante del juego y la publicidad.

También destaca que más de la mitad de los jóvenes/adultos no se gastan más de 100 euros al año en videojuegos. Sobre esa base, el número medio de videojuegos por hogar es de 19, de los que el 45% fueron comprados originales en tiendas. Por contra, el 16 por ciento de los videojuegos son copiados; el 11%, comprados 'pirata'; y el 6%, descargados de Internet. En el caso de los videojuegos de PC, un tercio son copiados o descargados.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad