Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 08 de Febrero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

INSTRUCCIONES LABORALES
Los fiscales, obligados a utilizar la tecnología

SERVIMEDIA

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha enviado una instrucción a todos los fiscales en la que les solicita que empleen los nuevos sistemas de comunicación e información en su trabajo diario.

De esta forma, los fiscales estarán obligados a utilizar Internet, el correo electrónico, las bases de datos o los documentos electrónicos.

Según Cándido Conde-Pumpido, "es evidente que se precisa de una profunda modificación de algunos de los usos y modos de actuación que, de modo sorprendente, han llegado hasta nuestros días".

No obstante, el fiscal general del Estado reconoce que "la perpetuación en ciertos hábitos vetustos viene determinada por la endémica penuria de medios sufrida por el Ministerio Público".

"Es de justicia reconocer que esta cuasi estructural situación de indigencia ha obligado al fiscal a tener que cumplir sus altas funciones supliendo las carencias con un encomiable tesón, diligencia y empeño, sin más auxilio personal que el brindado por su sentido del deber y sus conocimientos jurídicos, y sin mas apoyo material que el aportado por el recado de escribir", ha añadido Conde-Pumpido.

Además, el fiscal general del Estado ha recordado que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal pone el acento en la necesidad de impulsar la modernidad de la carrera fiscal y que tanto el Libro Blanco de la Justicia como el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia consideran prioritaria la generalización del uso de las nuevas tecnologías.

"En esta coyuntura, es necesario exigir un esfuerzo para superar viejos esquemas incompatibles ya con el actual estado de la técnica aplicada al proceso", ha asegurado el fiscal general.

Asimismo, recuerda que el estatuto orgánico establece que la intervención del fiscal en los procesos podrá producirse mediante escrito o comparecencia, pero también "a través de medios tecnológicos, siempre que aseguren el adecuado ejercicio de sus funciones y ofrezcan las garantías precisas para la validez del acto de que se trate".

Por otra parte, Conde-Pumpido también establece en su instrucción que la redacción de los actos escritos del Ministerio Fiscal no se haga de forma manuscrita. "Debe definitivamente desterrarse esta arcaica práctica, ajena a otras instituciones u organismos públicos", ha ordenado Conde-Pumpido.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad