Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Viernes, 11 de Febrero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

MODALIDADES DE 'PODCASTING'
Dos cervezas más y sigues con la grabación

JUAN F. CÍA

MADRID.- El 'podcasting' es algo más que un programa de radio colgado en la Red. Las posibilidades abiertas a partir de esta nueva iniciativa han incentivado la imaginación de los 'bloggers', y los resultados son apasionantes. Dos de las modalidades más interesantes de 'podcasting', que circulan por Internet en 'blog' británicos y estadounidenses, son el 'beercasting' y el 'mobcasting'. Cualquier conversacion en cualquier sitio se ha convertido en objetivo de una grabadora indiscreta o un teléfono cotilla.

(Ilustraciones: Luis Parejo)
Sábado por la noche, las luces de un bar de copas están casi apagadas, y un grupo de amigos piden varias cervezas en la barra mientras tienen una entretenida conversación sobre estudios, sus parejas o el fin de semana que pasaron en París. ¿Por qué no sería posible que el resto de internautas pudieran escuchar su conversación como un programa de radio más? Esto ya es posible gracias al 'beercasting'.

Uno de los precursores de esta asombrosa iniciativa es Greg Narain de 'Beercasting.com', sitio 'web' donde se ofrecen grabaciones de personas en locales y bares de copas de todo Estados Unidos, desde Boston a Los Ángeles.

Los responsables de la idea aseguran que la razón por la que comenzaron a hacer 'beercasting' es sencilla: "Los nuevos fenómenos como el 'podcasting' están presentes en Internet, y la gente graba sus conversaciones o pensamientos en el gimnasio o en un descanso en el trabajo; nosotros pensamos que la materia más divertida para nuestras grabaciones era cuando nos íbamos de copas y aunque no estábamos seguros, alguna gente se reía con nuestras conversaciones".

Pero además, los miembros de 'Beercasting.com' aseguran —con mucho humor e ironía— que desde que comenzaron con el proyecto han surgido nuevas razones para la iniciativa, desde convertirse en famosas estrellas de rock o la radio en la Red, hasta conocer gente interesante en medio de una borrachera o guardar en una carpeta todos los buenos argumentos que utilizaron en una conversación nocturna.

Además, aconsejan a sus visitantes que no pierdan la oportunidad de practicarlo y proporcionan a los interesados un curso acelerado en esta modalidad de 'podcasting' picante —la nueva 'radio amateur' desde la barra de los bares de moda—.

También es posible desde el móvil




Andy Carvin, de EDC Center for Media & Community, es uno de los impulsores del 'podcasting' desde el móvil, el 'mobcasting'. En su artículo 'When Mobile Podcasting Leads to Mobcasting', publicado en su 'blog', el creador del 'mobcasting' habla de su criatura como "el poder para la gente", que convierte a cualquier persona en alguien con capacidad de publicar lo sucedido en una reunión de estudiantes, una manifestación o un viaje.

Ya no es necesario nada más que un teléfono smartphone para poder publicar lo que queramos en nuestro espacio en la Red, y ofrecer así desde imágenes hasta sonido —'podcasting'— que se podrá descargar fácilmente a través de un sistema RSS.

El 'mobcasting' permite a los usuarios colgar sus pensamientos en un 'blog' para que el resto de personas compartan su experiencia. Ese archivo llevará acoplado un marcador RSS, que permitirá que un programa de sindicación lo rastree y los descarge al PC de cualquier usuario que desee escucharlo. Las opiniones de una reunión de amigos en un parque, una conferencia en la entrada de una facultad, o las afirmaciones dentro de una manisfestación; las posibilidades son infinitas.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad