Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Lunes, 14 de Febrero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
CULTURA
 
     
 

PLATOS 'DE PAPEL' EN CHICAGO
Comidas de impresión

ELMUNDO.ES

MADRID.- Homaru Cantu, chef del restaurante minimalista Moto, en Chicago (EEUU), se ha convertido en un fenómeno mediático que ha cruzado el Atlántico. Enamorado de los experimentos culinarios imposibles, Cantu ha conseguido modificar una impresora para reproducir platos —construidos como obras de papiroflexia— o cartas 'comestibles'.

Homaru Cantu, en una imagen extraida del sitio 'web' del restaurante Moto.
'The New York Times' publicó recientemente un artículo(*) sobre él, en el que explicaba cómo el último 'invento' de este 'surrealista de los pucheros' consiste en sustituir la tinta de los cartuchos de una impresora Canon i560 por con zumos de frutas y vegetales en lugar de tinta. En lugar de papel, Cantu utiliza láminas elaboradas con sustancias alimenticias como semillas de soja o maiz.

Luego, para lograr un sabor determinado, sumerge las impresiones en una mezcla de salsa de soja, azúcar, zumo vegetal, y después lo congela u hornea dependiendo de los casos. Y así los entremeses se convierten en una auténtica puesta en escena sobre el plato. Incluso la propia carta se puede desmenuzar en un cuenco de gazpacho.

En realidad, no se trata de un sistema realmente nuevo. Según informa la empresa 'Cakeart', la impresión sobre papel comestible funciona en EEUU desde hace una década, y ellos comercializan sus cartuchos de tinta comestible, así como de los diversos soportes de impresión (papel comestible) y equipos desde hace más de cuatro años.

Lo realmente novedoso es la presentación de platos basados exclusivamente en esta técnica de decoración, que hasta ahora se usaba sobre todo en repostería.

En el caso de Cantu, la revista 'New Scientist' no ha logrado que el original chef revelase sus propios métodos, ya que está esperando obtener la patente de la modificación de los cabezales de la impresora y de las recetas, según Servimedia.

Las mismas fuentes aseguran que el cocinero también proyecta introducir otras innovaciones como la utilización del láser para hornear el pan o hacer filetes a la plancha. El objetivo del innovador chef es que su invento pueda aplicarse en el ámbito publicitario, para introducir "anuncios comestibles" en las revistas.

Esto permitiría al lector comprobar como sabe una pizza que vea anunciada en su revista favorita, con solo arrancar la página y comérsela, según el inventor.


(*). Suscripción.
 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad