Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 22 de Febrero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

RIESGO PARA LA SEGURIDAD
El voto electrónico del referéndum sufrió 'serios problemas tecnológicos'

EFE

MADRID.- El ensayo de voto electrónico puesto en marcha en todas las provincias españolas con motivo del referéndum sobre la Constitución Europea, al que sólo se sumaron el 0,54% de los dos millones de personas que podían hacerlo, sufrió "serios problemas tecnológicos" que comprometieron a su seguridad, según el profesor de la Universidad de León Luis Panizo, coordinador del Observatorio del Voto Electrónico (OVE) de este centro universitario.

Panizo relató que, durante la consulta, los miembros del OVE lograron, por ejemplo, acceder al menú de votaciones desde el exterior, algo que debería estar totalmente limitado.

Además ha recordado que la aplicación utilizada por el Ministerio de Interior y la empresa Indra usa todavía algoritmos como el MD-5, "que se saben comprometidos desde que el pasado mes de agosto". La confidencialidad del votante, a juicio de Panizo, también se vio cuestionada, pues el emisor disponía de todas las firmas digitales utilizadas en el procedimiento, tanto públicas, como privadas.

También ha explicado que la fase de transacción del voto, la que comprende la emisión del mismo al ordenador, "no estaba suficientemente cubierta" y, por tanto, era posible averiguar la decisión del votante y modificarla.

Para Panizo, estos fallos se debieron a que el proyecto se ha realizado de forma apresurada, ya que, en su opinión, la tecnología en el sector "está madura" y, de hecho, existen empresas españolas que trabajan con consultas electrónicas consolidadas, como es el caso de los referendos que se realizan periódicamente en los cantones suizos.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías ha atribuido la "escasa participación" en el ensayo a las dificultades burocráticas a las que debía enfrentarse el ciudadano para participar en la prueba y que hacían que "resultara más fácil acudir a votar por el proceso tradicional".

Pérez Subías ha asegurado que para que este tipo de pruebas sea efectiva, España debería generalizar el uso de carné de identidad electrónico, que permite utilizar el sistema de firma electrónica sin tener que solicitarlo puntualmente para participar en una consulta.

En su opinión, el único beneficiario de esta prueba es la Administración, que ve cómo se agilizan los procesos de recuento, lo cual "es positivo" pero "no suficiente".

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad