Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Jueves, 24 de Febrero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

EEUU | SUBASTA
'Moderado' interés de los coleccionistas por los orígenes del ciberespacio

EFE

NUEVA YORK (EEUU).- Una subasta de documentos que la empresa Christie's anunció como "los orígenes del ciberespacio", parece haber suscitado un interés moderado entre los coleccionistas, a juzgar por los resultados de la venta. Algunos de los documentos superaron las valoraciones de los expertos, pero la venta no cumplió del todo las expectativas, ya que la mitad de los lotes quedaron sin comprador y la suma total de los lotes adjudicados fue de 714.000 dólares, una cifra menor que la esperada.

Documento de J. Presper Eckert y John Mauchly. (Foto: Christie's)
En total, se pusieron a la venta 254 lotes de libros y manuscritos sobre los comienzos del mundo de la informática e Internet, que los expertos de Christie's habían calculado en más de un millón de dólares.

La "estrella" de la subasta fue un documento titulado "Sketch of the Analytical Engine Invented by Charles Babbage" (Esbozo de una aparato analítico inventado por Charles Babbage), por Luigi Federico Menabrea, con notas de la traductora Augusta Ada King, que estaba valorado en 40.000 dólares como máximo.

Un coleccionista estadounidense, cuyo nombre no ha sido revelado, compró por 78.000 dólares el documento, publicado en 1843 y considerado por la firma de subastas como "el más importante en la historia de la computación digital antes de los tiempos modernos".

Entre 50.000 y 70.000 dólares era la estimación que los expertos daban a otro documento fechado en 1946, de J. Presper Eckert y John Mauchly, con diseños para las primeras computadoras electrónicas.

Los autores eran dos ingenieros que promovieron la primera empresa de computación electrónica, Electronic Control. El manuscrito, calificado como el "fundador de la industria de computación electrónica", fue vendido en 72.000 dólares a un coleccionista privado de EEUU.

"A Letter to Sir Humphry Davy" alcanzó el tercer precio más alto. Se trata de un documento impreso en 1822 con la carta abierta que el matemático y pionero de la computación Charles Babbage dirigió al presidente de la Royal Society, para presentar una descripción detallada de una máquina capaz de realizar diferentes operaciones aritméticas.

El documento estaba valorado entre 10.000 y 15.000 dólares y fue adquirido por un comprador anónimo en 38.400 dólares.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad