Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Viernes, 25 de Febrero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
SEGURIDAD
 
     
 

RED.ES | GUARDIA CIVIL
Alertan sobre el aumento del 'phishing' en España

EFE

MADRID.- España ha registrado en los últimos meses un incremento del fenómeno 'phishing', consistente en suplantar páginas 'web' para captar información sensible de los internautas, según han señalado algunos expertos del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, de Red.es, y del Grupo de Delitos Telemáticos de Guardia Civil.

En un encuentro organizado en Madrid por la empresa de seguridad informática Sophos, el responsable del CAT, Marcos Gómez, ha asegurado que "en los últimos meses se ha detectado mucho phishing", fenómeno que ya no sólo afecta a entidades financieras, sino también a organizaciones y empresas de todo tipo.

El responsable del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, ha explicado que la mayor parte del 'phishing' proviene de las mafias de Europa del Este, que "han encontrado su agosto en estas prácticas delictivas".

El 'phishing' es una técnica de "pesca" de información mediante la creación de réplicas de páginas 'web' para captar a los usuarios y hacerles enviar información confidencial o contraseñas.

Gómez apuntó que esta práctica, dirigida tradicionalmente al sector bancario, ya ha afectado en España a entidades financieras como el Banco Popular, Caja Madrid y Banesto.

No obstante, ha advertido de que en los últimos meses también se han detectado réplicas de los sitios 'web' del Instituto Nacional de Estadística (INE), del servicio de correo electrónico gratuito de Microsoft, Hotmail, y de Yahoo!.

El 'phishing' emplea el correo electrónico para ponerse en contacto con los internautas y solicitarles información sensible con el argumento de la existencia de problemas técnicos, la detección de un fraude, la renovación de los sistemas de seguridad o incluso la promoción de productos y sorteos, como fue el caso de la página 'web' falsa del INE.

Esta práctica delictiva también utiliza técnicas de 'spam' —correo basura que se envía en masa— para llegar a un gran número de usuarios.

El responsable del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, perteneciente a entidad pública empresarial Red.es, aseguró que, si bien gran parte del 'phishing' llega desde el exterior, también se ha detectado su práctica dentro de España.

Por su parte, Salom apuntó que son las mafias del este de Europa las que más realizan esta técnica delictiva, junto a la denominada como 'black mail', que consiste en extorsionar a las empresas a través del correo electrónico "al estilo de la mafia siciliana".

Salom ha destacado que desde 2001 los delitos tecnológicos detectados e investigados por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil se ha duplicado anualmente.

Los delitos perseguidos por este órgano se refieren a la pedofilia, el fraude y la falsificación, la propiedad intelectual, y el 'hacking', que actúa contra la confidencialidad y la integridad de los sistemas informáticos.

En este mismo encuentro, el editor de la revista especializada SIC (Seguridad en Informática y Comunicaciones), Luis Guillermo Fernández Degado, ha asegura que el 'phishing' ha llegado a afectar a grandes instituciones como la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, al que se puede acceder a través de 'Red.es', pone a disposición de los usuarios una serie de herramientas gratuitas para luchar contra el software malicioso, como son los virus, el correo basura y los 'spyware' o programas espía.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad