Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Lunes, 07 de Marzo de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

HABRÁ UNA SEGUNDA LECTURA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Los Veinticinco de la UE aprueban la directiva de patentes de 'software'

EUROPA PRESS

BRUSELAS.- Los ministros de Industria y Energía de los Veinticinco han ratificado sin debate el acuerdo político alcanzado en mayo de 2004 sobre la controvertida directiva de patentes de 'software', defendida por grandes compañías como Microsoft o Nokia y rechazada por las asociaciones que promueven el 'software' libre. Sin embargo, la presidencia luxemburguesa de la Unión Europea se ha comprometido a revisar el texto durante la segunda lectura en el Parlamento Europeo para tener en cuenta "las preocupaciones de empresas y consumidores".

España fue el único país que votó en contra del compromiso, mientras que Austria, Italia y Bélgica se abstuvieron. Otros siete países, a pesar de votar 'sí' a la directiva porque estaban vinculados por el acuerdo político de mayo de 2004, hicieron declaraciones públicas en las que expresaban sus dudas respecto a la patente de 'software'. Fue el caso de Hungría, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Dinamarca y Chipre.

El ministro de Economía de Luxemburgo y presidente de turno del Consejo, Jeannot Krecke, aseguró que tomaba nota de las "dudas" que la directiva generaba entre un número creciente de Estados miembros, pero afirmó que pese a ello era necesario ratificar el acuerdo político porque de lo contrario se crearía un "mal precedente" en los ya de por si largos procedimientos de decisión de la UE.

"La aprobación abre la puerta a la segunda lectura del Parlamento Europeo. Ahora conviene que todas las instituciones lleguen a un acuerdo que tenga en cuenta las preocupaciones de las empresas y de los consumidores", ha asegurado Krecke tras la aprobación.

Además ha precisado que el compromiso definitivo debe ofrecer "clarificaciones a lo que se percibe como inseguridad jurídica" en la patentabilidad de los programas de ordenador.

La presidencia luxemburguesa remitirá la directiva de patentes de 'software' a la Eurocámara para que se inicie de inmediato la segunda lectura.

El Parlamento pidió el mes pasado a través de su presidente, Josep Borrell, la retirada de la propuesta de la Comisión sobre patentes de 'software' y la presentación de un nuevo texto para poder lograr un compromiso. Pero el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, se limitó a tomar nota de esta solicitud e instó a los Veinticinco a tomar una decisión.

Las asociaciones de usuarios de 'software' libre aseguran que la posibilidad de patentar 'software' haría ilegal más de la mitad de programas informáticos utilizados actualmente en la UE, y sólo beneficiaría a las grandes empresas de programación informática, en detrimento de las pequeñas empresas y de los consumidores. Las grandes compañías como Microsoft o Nokia sostienen, por el contrario, que esta directiva estimulará la innovación al proteger los derechos de los inventores.

 
     
 
Más información


 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad