Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Lunes, 14 de Marzo de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

AETIC | ¿'SOFTWARE' LIBRE O PROPIETARIO?
Reclaman 'neutralidad' en la elección de 'software' por parte de la Administración

EUROPA PRESS

MADRID.- La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha pedido que la Administración sea neutral y examine los criterios en cada caso antes de elegir entre el 'software' bajo licencia o propietario y el 'software' de fuente o código abierto, popularmente conocido como 'software' libre.

El presidente de la patronal tecnológica, Jesús Banegas, ha reclamado en rueda la aplicación de la "más estricta neutralidad tecnológica", ya que estima que "ninguna forma de desarrollar y compartir ideas debe llegar al extremo de negar la existencia de otros modos de crear contenidos innovadores de valor".

A pesar de que ha apuntado que el 'software' libre es una "magnífica noticia" en el desarrollo de las Nuevas Tecnologías, Banegas ha denunciado que "se pretende imponer" este tipo de programas informáticos desde la Administración Pública. A su juicio, "lo más grave" de esta situación es que se parte de una "exclusión previa que discrimina", en lugar de que se analice "caso por caso" para ver qué tipo de 'software' es mejor.

Sobre esa base ha afirmado que la elección del 'software' por parte de las Administración Pública "no puede hacerse con carácter exclusivo y dogmático", sino libremente. "Hemos transmitido esta preocupación al Gobierno", ha proseguido Banegas, quien solicitó que no se discriminen los programas informáticos por su origen, "tal y como ha hecho Andalucía, donde se está negando el uso de la razón".

Por contra, consideró que España "no debería significarse por algo que va a ser algo marginal" y añadió: "Nos convendría imitar a los países vecinos y no hacer cosas raras que no nos conducen a nada". También ha criticado que algunos grupos parlamentarios hayan presentado iniciativas legislativas para imponer el 'software' libre en las instituciones públicas sin análisis previo.

Los cánones en los dispositivos digitales

Por otro lado, el presidente de AETIC también ha abordado la controversia sobre la imposición de cánones en determinados dispositivos digitales y ha subrayado la "falta de adaptación" de la legislación a las Nuevas Tecnologías, "pudiéndose llegar al absurdo" de la imposición de un canon sobre la compra de equipos y soportes de grabación digital que, además, impiden la realización de copias privadas.

También consideró un "disparate" la posibilidad de gravar las líneas ADSL, al ser un canal de comunicación "por el cual podrían circular obras ilegales". Respecto a la intención del Ministerio de Cultura de hacer responsables a los proveedores de servicios de Internet sobre los contenidos que circulen por sus líneas, a petición de las entidades de derechos de autor, Banegas dijo que es una propuesta que "no tiene ni pies ni cabeza" y aventuró que "no tiene ninguna posibilidad de salir adelante".

No obstante, AETIC sí mostró su preocupación por lo que definió como una "cierta asimetría" del Gobierno, en favor de las entidades de derechos de autor y en detrimento de la industria tecnológica. Aún dejando claro que "los autores tienen derecho a cobrar por su obras, pidió al Gobierno que se dedique a "imitar las mejoras prácticas" de otros países para evitar "errores" como los del pasado con el canon que sufre el VHS.

El Gobierno favorece a los autores

"Nos preocupa efectivamente cierta asimetría en este ámbito. Lamentablemente sí notamos en general que se les hace más caso a los autores", ha respondido Banegas sobre la presunta sintonía del Gobierno socialista con entidades como la SGAE. Por ese motivo, ha pedido al Ejecutivo que se comporte "con más racionalidad y simetría".

Banegas también ha solicitado que no se apliquen "los cánones del mundo analógico al digital" —para evitar pagar por ordenador, memoria de PC, escáner, grabadoras, CD, DVD, etc— y ha destacado que la tecnología digital permite la defensa de los derechos de propiedad "con toda seguridad y rigor" mediante los sistemas DRM (Digital Right Management).

Polémica en torno a las patentes de 'software'

Asimismo, el presidente de AETIC se ha referido al problema de la piratería en España —campo en el que ha asegurado que nuestro país ocupa un papel de "liderazgo— y al debate en el seno de la Unión Europea sobre la implantación de las patentes 'software' y la polémica surgida en torno a su aprobación.

Sobre esta cuestión, la asociación defendió promover la regulación promovida por la UE como medio de protección de la producción intelectual y fomento de la innovación en el continente. Sin embargo, ha lamentado la postura del Gobierno español en el Consejo de Competitividad del pasado 7 de marzo, en el que fue el único país en votar en contra de la propuesta de directiva y "en contra de los intereses y posición" de la industria tecnológica nacional.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad