Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Viernes, 18 de Marzo de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

GOBIERNO
El nuevo plan de banda ancha rural podrá beneficiar a 2,5 millones de personas

EFE

MADRID.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha explicado que va a presentar El Plan de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas, cuya convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, y que llegará a 2,5 millones de españoles que en estos momentos no pueden acceder a este servicio. Además ha asegurado que explicará detenidamente este nuevo proyecto alos operadores de telecomunicaciones y a las principales asociaciones empresariales

El objetivo del plan, que incluirá ayudas en forma de subvenciones por 26,3 millones de euros y otros 120 millones en créditos sin interés, es extender la banda ancha a todo el territorio español en unas condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas, a finales de 2008.

La iniciativa llegará a 3.580 municipios de 12 autonomías, de los que 1.056 carecen de acceso a la banda ancha y los 2.534 restantes sólo tienen disponibilidad parcial, y en su conjunto tienen algo más de 2,5 millones de habitantes.

Las subvenciones, por un importe de 26,3 millones de euros, estarán dirigidas exclusivamente a las comunidades autónomas con menor renta: Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.

Al margen de las autonomías que recibirán las subvenciones, el programa también se centrará en extender la banda ancha en Aragón, Baleares, Cantabria y La Rioja.

Banda ancha en las zonas rurales

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha señalado que la concesión de ayudas a los operadores de telecomunicaciones estará dirigida a financiar inversiones en infraestructuras y equipamiento que permitan extender la disponibilidad de la banda ancha en las zonas rurales y aisladas.

Asimismo, ha apuntado que las ayudas se regirán bajo el concepto de "neutralidad tecnológica", es decir, que no estarán condicionadas al despliegue de una solución en concreto, sino que serán las propias operadoras las que decidirán la tecnología a desarrollar.

Además de las subvenciones, el Plan también incluirá 120 millones de euros en créditos sin intereses con un periodo de amortización de 10 años y tres de carencia.

Las comunidades autónomas y las entidades locales, estas últimas representadas a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), participarán junto a al Ministerio de Industria en el proceso de evaluación de los proyectos presentados por los operadores.

Ayuda para algunas Comunidades Autónomas

La comunidad autónoma que más se beneficiará del Plan es Andalucía, al contar con 565.517 personas en 470 municipios que carecen total o parcialmente de la banda ancha, seguida de Galicia, con 513.362 habitantes en 311 localidades.

A estas dos autonomías le siguen la Comunidad Valenciana, con 348.394 personas y 341 municipios; Canarias, con 260.150 habitantes en 87 localidades, y Aragón, con una población de 159.231 personas en 480 pueblos.

Los estudios realizados para la elaboración del Plan revelan que, de los 8.108 municipios españoles, en 5.681 localidades con más de 3 millones de personas no es posible acceder a servicios de banda ancha.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad