Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Jueves, 31 de Marzo de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
CULTURA
 
     
 

PIDE MÁS LABOR POLICIAL
Miguel Ríos insiste en su 'huelga general' contra la piratería

EFE

MADRID.- Miguel Ríos ha realizado un llamamiento a todo el sector de la industria discográfica, desde artistas a vendedores, para secundar una 'huelga general' contra la piratería, "un paro simbólico de silencio, para demostrar que no podemos vivir sin música, porque es la banda sonora de nuestra vida".

Según explicó el músico en declaraciones a la agencia Efe, "se dan todas las condiciones lamentables para que todos secundemos esa huelga", que como toda huelga tendría destinatarios, en este caso el Gobierno y la sociedad. Se trata de la reafirmación de un artículo suyo publicado recientemente en 'El Pais', en el que declaraba que "el único ministerio imprescindible para la lucha de nuestros derechos es el de Interior".

El Gobierno porque, "a casi un año de su toma de posesión y pese a sus buenas intenciones y su preocupación, permite impunemente que nos roben en nuestra propia casa y no ha solucionado la errónea política de sus predecesores en la erradicación de la piratería callejera. Es una obligación del Gobierno acabar con ella.

Y la sociedad porque asegura que "ha devaluado las cosas que le gustan, como la música, hasta tal punto de cogerlas casi gratis del suelo".

Miguel Ríos se pregunta si el público "no sabe que en esta profesión hay muy pocos que se salven de la quema. Sólo somos una minoría los que sobrevivimos gracias al favor del público y nuestros mecenas, y, sobre todo, porque nos dedicamos a esto desde mucho antes de que existiera la piratería. Los jóvenes músicos no tienen ningún futuro".

Crisis en la industria

"Es bochornoso que España figure entre los 10 países más piratas, lo que conlleva las consecuentes pérdidas de empleo en una industria que se ha visto diezmada en un 30%", añade el compositor granadino, quien no entiende cómo la gente esgrime el precio de los discos como disculpa para comprar en el 'top-manta', cuando su álbum 'Directo al corazón' costó 1.600 pesetas en 1992 y el último '60mp3' de 2004 cuesta 18 euros.

Un disco "paga impuestos, las campañas publicitarias de los medios de comunicación y tiene un 16% por ciento de IVA como artículo de lujo y otras muchas cosas".

Esta huelga debería estar respaldada por todos los sectores implicados, desde las compañías discográficas, las editoriales, las tiendas de discos, los distribuidores, productores, los estudios de grabación, los conservatorios, academias, managers, compositores y artistas, dice el cantante, que asegura que su iniciativa ha recibido ya múltiples muestras de apoyo.

En cuanto al Plan Integral contra la Piratería que prepara el Gobierno y en el que colaborarán hasta once ministerios, dice conocerlo a "grandes líneas" y le parece bien, pero cree que es la labor policial la que es "fundamental para luchar contra el top manta, que no sólo no ayuda a la difusión de la música, sino que se la está cargando".

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad