Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 05 de Abril de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

PROPIEDAD INTELECTUAL
Nuevas críticas a la reforma de la LPI mientras la SGAE revela sus argumentos

El PP catalán dice que un canon sobre ordenadores afectará a la competitividad

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- Una serie de nuevas críticas se unen a las ya existentes contra determinadas medidas que podrían incluirse en la futura reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Mientras, la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) ha publicado un documento de la SGAE en el que explica las razones a favor del "canon por copia privada, una mayor persecución de las redes de piratería y la regulación de Internet a través de una legislación más dura".

El diputado del PP de Cataluña Santiago Rodríguez ha criticado el canon que prevé aplicarse a ordenadores, impresoras y otros instrumentos capaces de reproducir copias porque, a su entender, "perjudicará la competitividad de la industria española" del sector, ya que no se prevé aplicar en el resto de países de la Unión Europea.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez alertó que esta medida podría suponer más procesos de "deslocalización", ya que el canon supondrá un encarecimiento de los productos, al tiempo que consideró que este anteproyecto de ley que prevé aprobar el Gobierno se sustenta en una "filosofía equivocada" para proteger los derechos de autor, y contradice las políticas de subvenciones para la adquisición de ordenadores.

En su opinión, el Gobierno debería crear "medidas tecnológicas de protección para restringir el uso sin autorización", en vez de impulsar instrumentos "fiscales". No es la primera vez que el principal partido de la oposición denuncia la existencia del canon, que ya había calificado de "tasa indiscriminada" con anterioridad. Los populares también han expresado su intención de evitar que el canon se extienda a las conexiones a la Red.

La queja se une a otras muchas que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos meses. Así, la Comisiones Obreras y la Asociación de Internautas publicaron hace unos meses un manifiesto contra el canon sobre CD y DVD vírgenes, en vigor desde septiembre de 2003, que en un año costó a los consumidores 36 millones de euros. Sin embargo, Defensa de la Competencia archivó en noviembre del pasado año una denuncia contra dicha medida. También la Asociación de Usuarios de Internet se ha manifestado en contra del canon, aunque reconocen no tener solución al problema del intercambio gratuito de obras.

Estas y otras críticas, como la campaña de recogida de firmas iniciada por la asociación de consumidores FACUA (cerca de 10.000 en 48 horas) causaron diversas respuestas desde las asociaciones a favor de un endurecimiento legal contra la llamada 'piratería', como ACAM.

Según publica La Vanguardia, el anteproyecto de ley, realizado por los ministerios de Industria y cultura, prevé que el canon compensatorio por copia privada afecte a ordenadores, impresoras, grabadores de CD e incluso a las propias líneas ADSL, es decir, "un canon sobre la venta de todos los aparatos electrónicos capaces de reproducir música". No obstante, desde el Ministerio de Cultura se ha desmentido "rotundamente" que se haya hablado siquiera sobre las líneas de banda ancha de cara a la reforma.

La recaudación obtenida por este concepto se destinará a las entidades gestoras de los derechos de autor, como ya prevé la LPI.

La SGAE y sus razones

Por su parte, y en un documento publicado en la página 'web' de la ACAM, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expone un 'argumentario' en el que explica las razones por las que "defiende el canon por copia privada, una mayor persecución de las redes de piratería y la regulación de Internet a través de una legislación más dura".

Así, justifica la existencia del canon (que "recae sobre todos los equipos, aparatos y materiales idóneos para la grabación de fonogramas, videogramas y otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales") porque "compensa una limitación del derecho de autor", que es el derecho a la copia privada. Asegura la SGAE que "como es lógico, la existencia de esta limitación al derecho de propiedad intelectual conlleva una disminución en los ingresos que se obtendrían por la explotación de la obra".

La SGAE también sostiene que esta medida tiene futuro en España, (pone como ejemplo la propia reforma de la LPI), y sostiene que los ordenadores, por ejemplo, son "equipos o dispositivos idóneos para almacenar o copiar música, cine u otras obras protegidas".

Asimismo, la SGAE subraya que "parte de los ingresos por copia privada se destinan a labores de formación y promoción cultural", a través de la Fundación Autor, y recuerda que el canon es más bajo en España que en Francia o en Italia.

El texto recuerda el archivo de las denuncias que la AI, Hispalinux y el abogado Javier de la Cueva presentaron, entre septiembre de 2003 y febrero de 2004, demandas contra la aplicación del canon en CD y DVD vírgenes. La respuesta de Defensa de la Competencia descarta la existencia de un abuso de poder dominante, dicha remuneración se aplica “directamente por ley, la Ley de Propiedad Intelectual”, viene a compensar un supuesto perjuicio, porque "la copia sustituye a la compra de la obra copiada" y, por último, recuerda que "no tiene por finalidad compensar a los autores por las pérdidas derivadas de la llamada piratería discográfica".

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura puntualizaron que no existen aún decisiones definitivas de las próximas reformas de la LPI (para adaptarla a dos directivas europeas) y que los que circulan por la Red no son válidos. Recuerdan asimismo las conversaciones con las partes implicadas continúan, así como que está prevista la redacción de una nueva LPI antes del final de la legislatura..

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad