Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Miércoles, 13 de Abril de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

DOCE ORGANIZACIONES REDACTAN UN MANIFIESTO COMÚN
Avalancha de quejas en Internet contra el canon que grava los soportes digitales

ELMUNDO.ES

MADRID.- El movimiento contra el 'canon compensatorio por copia privada' está siendo el estandarte más visible de una ola de protestas en el ciberespacio contra las medidas 'antipiratería' adoptadas tanto por el Gobierno como por determinados agentes defensores de los derechos de autor. Un total de 12 organizaciones han firmado un manifiesto (PDF) en el que rechazan su uso sobre soportes digitales, niegan que los fabricantes y gestores de redes tengan responsabilidad alguna sobre la 'piratería', y proponen el uso de tecnologías digitales y sistemas de protección contra copias.

'Todos contra el canon'. Así se llama el texto en el que los firmantes (ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales —entre ellas, AETIC y ASTEL— y el sindicato CCOO, entre otros) "muestran su rechazo al establecimiento de cualquier canon que grave los soportes, equipos, redes de comunicaciones o tecnologías, a la vez que defienden la utilización de los sistemas digitales de control ya existentes para gestionar los derechos de autor".

Además, remarcan que el establecimiento de un canon es una manera de penalizar indiscriminadamente a todos los usuarios, independientemente del uso que luego den a los soportes digitales gravados con el mismo.

Estas organizaciones afirman que es necesario adaptar la protección legal de los derechos de autor a la nueva realidad tecnológica, y recuerdan que "tecnología digital permite la gestión directa de los derechos de propiedad intelectual y la existencia de sistemas de protección contra la realización de copias ilegales", como son los TPM y DRM (Technological Protection Measures y Digital Rights Management).

Por otro lado, muestran su "rechazo a que los que fabrican soportes y equipos o gestionan redes de telecomunicaciones, sean corresponsablesde los contenidos que se almacenan o se mueven por ellas", y afirman que los únicos responsables deben ser los que introducen los contenidos ilícitos en soportes o redes.

"Un canon no debe proteger un canal frente a otro", aseguran los firmantes, tras llamar la atención acerca del cambio de modelo que supone Internet, como un nuevo y eficaz canal de distribución.

Denuncian además los intentos de determinados agentes de criminalizar al usuario y al proveedor de tecnología, "comparándolos con los grupos que vulneran sistemáticamente y con ánimo de lucro los derechos de propiedad intelectual y las mafias que los sustentan".

Pese a todo, el manifiesto expresa su "total respeto por la propiedad privada, y por los derechos de los autores de contenidos cualquiera que sea su origen (texto, audio, video, fotografías, ...)".

Este manifiesto se suma a una serie de protestas 'on line' y campañas contra las medidas aprobadas por el Gobierno contra la llamada 'piratería' en la Red, así como por las futuras reformas legales. Así, colectivos de usuarios denunciaron esta semana que el Ejecutivo no contaba con ellos a la hora de desarrollar el 'Plan Antipiratería'.


El manifiesto 'Todos contra el canon' está firmado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Internautas (AI), la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Comisiones Obreras (CCOO), la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), la Asociación Música en Internet (AMI), la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas (CECAP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).
 
     
 
Más información


 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad