Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Viernes, 15 de Abril de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
ENTREVISTAS
 
     
 

VOZ SOBRE PROTOCOLO DE INTERNET
Skype, una manera de usar VoIP

PABLO ROMERO

MADRID.- Con 34 millones de usuarios en todo el mundo y 100 millones de descargas de su aplicación, Skype, con sede en Londres, permanece de momento ajeno al revuelo sobre la telefonía por Internet que hay en España. No obstante, cerca de 900.000 personas utilizan o han utilizado esta manera de 'llamar por teléfono' desde el ordenador. Aquí no hay duda: no es 'telefonía', aunque el resultado es muy parecido, y es gratis. O casi.

Niklas Zennström
Creado por los mismos ceradores de KaZaA, se basa en una aplicación de 'software' capaz de establecer comunicaciones de voz con una buena calidad mediante el uso de VoIP, gracias a la tecnología P2P. Así pues, es necesario un PC, una conexión de banda ancha... y se puede hablar con cualquier parte del mundo completamente gratis (entre PC) o a precios muy competitivos (si se llama a un teléfono convencional).

Uno de sus creadores, Niklas Zennström, mantuvo una breve conversación telefónica con el Navegante durante su visita a Barcelona:

  • ¿Cuántos usuarios tiene Skype?
  • Bien, actualmente tiene unos 34.000.000 millones de usuarios, y ya llevamos 100 millones de descargas. La mayor base de usuarios es Europa. España es el número 11 en la lista de países, con cerca de 900.000 usuarios. Skype es un servicio que está pènsado sobre todo para usuarios individuales, tanto para usos domésticos como comerciales, aunque existen empresas que lo utiliza.

  • ¿Qué diferencia Skype de otros sistemas de VoIP?
  • La primera diferencia, lo que ha convertido a Skype en un auténtico éxito, es que es muy simple, muy fácil de usar. Todo es 'software', no es necesario realizar ninguna nueva inversión en equipos o dispositivos. Es sólo bajarse el 'software' y usarlo. Funciona allá donde estés y funciona bien. La otra razón de su éxito es que es gratis.

  • A pesar de que puedes llamar desde cualquier parte usando este sistema, ¿se puede llamar a números especiales, tales como los de emergencias?
  • No, no se pueden realizar llamadas de emergencia, y hay razones para ello: se trata de un servicio que puedes utilizar en cualquier parte del mundo, y con la tecnología actual no puedes saber cuál es el servicio de emergencias más cercano. De hecho, los organismos reguladores de EEUU consideran que no es obligatorio para nosotros proveer este tipo de conexión o servicio.

  • Quizá es porque no se considera un servicio de telefonía propiamente dicho, sino otra cosa...
  • No es exactamente eso. Lo que dicen los reguladores es que no tienes que prestar ese servicio, ya que no funcionas como un teléfono enchufado, puedes usar Skype donde quieras.

  • Hay quien cree que las comunicaciones VoIP tendrían que ser consideradas como servico de telefonía, y hay quien afirma que son comunicaciones electrónicas, no telefónicas. ¿Qué opina de esto?
  • Esto es tan solo una discusión filosófica. No es un servicio telefónico, pero usa las redes telefónicas. Es un servicio a través del cual se puede establecer una comunicación por voz, por o que se parece mucho a la telefonía. La gran diferencia es que skype funciona en la red, funciona con 'software', mientras que la telefonía es en sí misma una red.

  • Skype cuenta con varias aplicaciones interesantes, como Skype Mobile, para dispositivos móviles. ¿Qué será lo siguiente?
  • Bueno, se puede usar Skype en dispositivos móviles, como una PDA, a través de las redes inalámbricas (WiFi, por ejemplo). En lo que estamos trabajando ahora es en lo que llamamos Skype Voicement Service, muy útil para cuando uno no se puede conectar (cuando estás volando, por ejemplo), y funcionará como un correo de voz.

  • Cambiando de tema, qué opinas sobre la posición de la industria discográfica en contra de los intercambios de archivos de música a través de redes P2P.
  • Bueno, no creo que estén luchando contra las redes P2P, sino contra el intercambio de archivos. Hay una gran confusión y la gente mezcla P2P, que es una tecnología de red, con intercambio de archivos.

    Creo que la historia vuelve a repertirse. Siempre que han nacido nuevas tecnologías de la comunicación, la industria del entretenimiento ha luchado contra ellas a través de acciones legales. Al final, se ha visto que esa tecnología era beneficiosa para todo el mundo. Ahí tenemos dos ejemplos, entre muchos otros, muy claros: la invención de la radio —que terminó solucionándose mediante el pago de 'royalties' a las discográficas por las emisiones, y encima los sellos conseguían una importante promoción de sus artistas— y del vídeo, con enormes beneficios tanto para el mundo del cine como para los fabricantes.

    Ahora, con Internet, están repitiendo los mismos argumentos que antes: la gente está escuchando música gratis (como en la radio), por qué no van y compran la música. La realidad es que la gente puede descubrir muchas más música a través del intercambio de archivos, si les gusta pueden comprar el CD, y sobre todo pueden ir a los conciertos, un fenómeno que podemos ver que está en alza desde hace años. Incluso hay muchos estudios que demuestran que cuanto más archivos comparte la gente, más discos se compran.

    Además, y en cuanto a las ventajas, se trata de una manera estupenda de promocionar, aparte de la enorme facilidad para distribuir contenido. Las compañías discográficas han promocionado sistemáticamente sólo a los grandes artistas comerciales, y todo debido al alto coste de estas promociones. Lo que pasa con las redes de intercambio de archivos es que el coste es mínimo. De hecho, hay ya muchos artistas que lanzan sus obras a través de este sistema.

  • De cara a las nuevas regulaciones sobre propiedad intelectual e Internet en España, los productores alegan que es imposible controlar qué es lo que se intercambia.
  • Bueno, yo veo que lo que realmente quieren es adaptar los fundamentos de las leyes sobre 'copyright', que permiten usar las cosas, escuchar música o copiarla para uso personal. El problema es que no puedes usar las mismas leyes para tecnologías diferentes, tienen que ser independiente. Un bar puede poner la música que quiera, pero paga 'royaltyes' para hacerlo. En Internet, eso probablemente no funcionaría. Una legislación muy restrictiva en la Red no va a ayudar a crear y diversificar la cultura, así como que tampoco va a ayudar a artistas independientes. Al final, lo único que persiguen las multinacionales es mantener sus ingresos, proteger sus negocios.

  • Por último, ¿Estamos manteniendo esta conversación a través de Skype?
  • Bueno, ahora no. Es que no tengo conexión a Internet desde la habitación.

     
         
     
     



    © Mundinteractivos, S.A.
    Política de privacidad