Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Miércoles, 20 de Abril de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
SOFTWARE LIBRE
 
     
 

SOCIEDAD DE LA INFORNACIÓN
Microsoft e Hispalinux, enfrentados en el Senado por las patentes de 'software'

EUROPA PRESS

MADRID.- La consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, reclamó a las autoridades españolas que reconsideren su postura en contra de la propuesta de directiva sobre las patentes de 'software', mientras que Juantomás García, presidente de Hispalinux, aseguró que las patentes de 'software' "frenan la Sociedad de la Información", y precisó que los programas informáticos deben ser protegidos mediante la propiedad intelectual. Ambos comparecieron ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado

Por un lado, Rosa García explicó que Microsoft es una compañía que "paga más por patentes de lo que cobra", pero justificó la necesidad de la directiva en los términos actuales, especialmente para "defender a los pequeños empresarios".

A su juicio, si no se regulan las patentes de 'software' la producción se irá a "países más baratos", por lo que defendió la importancia de "proteger las inversiones" en el mercado europeo para que no se desplacen a los "mercados asiáticos".

En ese sentido consideró "importante" la legislación de las patentes de 'software' a nivel mundial, para que la propiedad intelectual de implementaciones por ordenador "se proteja igual" que la de otros mercados.

Rosa García pidió a los senadores presentes que leyeran atentamente el texto de la propuesta de la directiva del Consejo, rechazado por la Eurocámara, y al que el Gobierno español, tanto con el PP como con el PSOE, ha expresado su disconformidad.

Además, se da la circunstancia de que el Senado aprobó el pasado 8 de febrero una moción suscrita por todos los grupos en la que se instó al Gobierno a que reinicie la tramitación de la citada directiva, así como a que defienda que la directiva que finalmente se apruebe "exprese de forma clara e inequívoca que un programa de ordenador como tal no quede sujeto al ámbito de la legislación de patentes".

"Freno a la sociedad de la información"

Con anterioridad, también compareció en la comisión de la Cámara Alta el presidente de la asociación Hispalinux, quien definió las patentes de 'software' como un "freno para la Sociedad de la Información" y añadió que la protección de los programas informáticos debe basarse en propiedad intelectual en lugar de en las patentes.

Asimismo, denunció la "falta de transparencia absoluta" de las instituciones comunitarias en la tramitación de la directiva, la cual "sólo crea confusión", y defendió que el 'software' tiene un valor "estratégico porque genera competitividad en el mercado".

Durante su intervención, Juantomás García admitió que al Estado el resulta "complicado" garantizar la neutralidad tecnológica, pero pidió que se legisle a favor del 'software' libre, aunque a la industria informática "le parezca mal".

Por su parte, la máxima responsable de Microsoft en España dijo que el 'software' propietario es mejor que el libre al ser "más interoperable, aportar mayor productividad y accesibilidad, así como garantizar el futuro". Por contra, insinuó que el 'software' de código abierto no ofrece garantías para las empresas con vistas al futuro.

Neutralidad tecnológica

"La gente nos dice que el 'software' comercial es más sencillo, tiene más soporte y seguridad actualizada", prosiguió Rosa García, quien pidió a la Administración y a las empresas neutralidad tecnológica para que analicen todas las ventajas e inconvenientes antes de decantarse por una opción concreta de 'software'.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad