Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Jueves, 05 de Mayo de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

UNIVERSIDADES VALENCIANAS
La AI critica las trabas que sufre Cortell para dar una charla sobre P2P en Valencia

El propio Cortell afirma que peligra su carrera como docente por presiones de la UPV

ELMUNDO.ES

MADRID.- La Asociación de Internautas ha manifestado su apoyo hacia el profesor Jorge Cortell, vinculado a la Universidad Politécnica de Valencia, quien pretendía dar una charla acerca de las redes P2P y su legalidad en la citada universidad. Este profesor denunció "múltiples inconvenientes" para llevarla a cabo, ya que "se le impedía disponer de un aula en la que impartirla dignamente". Al final, el profesor logró dar su conferencia en la terraza de una cafetería universitaria.

Hace días, el propio Cortell lanzó un reto público en el que anunciaba que iba a realizar una conferencia donde se iban a compartir obras sujetas a derechos de autor. El propio profesor envió burofaxes explicativos a la SGAE, a la Fiscalía y a las fuerzas de seguridad del Estado, con el ánimo de evidenciar que tales prácticas realizadas sin ánimo de lucro siguen sin ser ilícitas.

La AI subraya que podría tratarse de una caso de "censura académica encubierta" puesto que se le impide el acceso y disposición de un aula, pero no se le impide la realización de la conferencia en sí. Por todo ello, la asociación ha anunciado que "va a exigir de las autoridades académicas involucradas el esclarecimiento de tales hechos y la depuración de las responsabilidades procedentes".

La conferencia, de cinco horas de duración, al final tuvo lugar en la cafetería del ágora de la Universidad, con el ordenador "conectado al enchufe del microondas", según el propio Cortell, quien denuncia en su propia página 'web' que "las órdenes de que no se permitiese que mi conferencia se diese en un local de la universidad venían directamente del Rector", quien a su vez estaba presionado por "cierta entidad de gestión colectiva" bajo amenazas. Además, cita fuentes anónimas que le advierten de que sus días como profesor del máster de la UPV "están acabados", así como su carrera docente universitaria.

Redes P2P 'no autorizadas'

Por otro lado, la AI se muestra preocupada por el "devenir de determinados acontecimientos que están ocurriendo en el ámbito académico valenciano".

Aparte del caso de Cortell, la asociación recuerda que "el Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Valencia —Vicente Cerverón Lleó— se ha enfrascado en un intento de desautorizar el uso académico incluso del correo electrónico por la posibilidad de servir para descargar a nuestro ordenador obras sujetas a derechos de autor".

Se trata de una circular enviada por el vicerrector a los empleados de la UV, en la que "no autoriza el uso de programas 'peer to peer' y en general de todos aquellos que puedan comportar la descarga no controlada de archivos que puedan plantear riesgos de seguridad'.

"El Vicerrector considera, al parecer, que la copia de cualquier obra sujeta a derechos de autor es lisa y llanamente un delito tipificado en el Código penal", una opinión que "ni siquiera es compartida por las mentes más preclaras de las entidades de gestión de derechos de autor", denuncia la AI.

Respuesta del vicerrector

No obstante, según declara el propio vicerrector, la Universidad de Valencia "no ha prohibido el uso del P2P", sino que "se ha comunicado que la institución no autoriza expresamente su uso dentro de la red de la Universidad". Alega tres motivos, que son la seguridad informática, la "seguridad legal de la institución" y "principalmente que la red y los recursos de la universidad deben ser usados con prioridad para la docencia y la investigación". De hecho, afirma que "el mensaje era meramente informativo y deliberadamente breve".

"En todo caso, por encima de todo están los derechos de los usuarios de la UV cuyos datos son protegidos, cuyas acciones no son controladas y a los cuales se garantiza el estricto respeto del secreto de las comunicaciones", asegura el vicerrector.

En cuanto al intercambio o distribución de contenidos de dominio público, el mismo vicerrector asegura que "se considera que existen otros medios más adecuados que P2P, particularmente el espacio 'web' y el 'webmail' que la Universitat de València facilita a todos sus estudiantes y a todo su personal".

Por último, Cerverón Lleó puntualiza que en su mensaje debiera haber especificado que el uso de programas o procedimientos para copiar contenidos objeto de propiedad intelectual "puede ser considerado delito" por el artículo 270 del Código Penal (y no "es cosiderado delito", como había escrito), ya que en en el texto no se regogía las condiciones que especifica la ley, es decir, "con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros".

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad