Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 10 de Mayo de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
SOFTWARE LIBRE
 
     
 

QUIERE PRESIONAR A MICROSOFT
Londres buscará el apoyo de otros países de la UE para fomentar el 'software' libre

EFE

LONDRES.- El plan de la administración pública británica de recurrir cada vez más al 'software' abierto representa una amenaza para Microsoft, según una encuesta del diario económico Financial Times. La intención del Gobierno británico es buscar apoyos en otros países europeos durante su presidencia de turno de la Unión Europea a partir del 1 de julio y presionar a Microsoft a rebajar los precios de su 'software'.

Más de un 60% de las autoridades locales preguntadas aseguraron al periódico británico que quieren aumentar el uso de este tipo de 'software' abierto, que es un bien gratuito y más barato que los productos de Microsoft.

Más del 75 % de los organismos locales que ya lo están utilizando quieren extender su uso en los próximos años, mientras que dos de cada cinco que aún no lo emplean se proponen comenzar a hacerlo próximamente.

Por su parte, el nuevo Gobierno laborista se dispone a anunciar planes para fomentar el uso de ese tipo de 'software' en el sector público, que entre 2003 y 2004 gastó más de 18.000 millones de euros en tecnologías de información y comunicación.

Microsoft se enfrenta a fuertes presiones en toda Europa por la estructura de precios de su 'software', que hace que la sustitución de sus programas de Windows por versiones más sofisticadas resulte muy cara para el sector público.

Según Financial Times, el nuevo Gobierno británico anunciará próximamente el lanzamiento de una llamada Open Source Academy —Academia de Fuente Abierta, en español—, destinada a fomentar el uso de ese tipo de sistemas abiertos en el sector público.

El Reino Unido quiere asimismo promover iniciativas en ese sentido a escala europea y buscar alianzas con otros países de la UE que puedan optar también por sistemas abiertos para negociar desde una posición de mayor fuerza con Microsoft.

Según Angela Waite, presidenta de la Sociedad de Gestores de Tecnología de la Información, que representa a un 95% de las autoridades locales y llevó a cabo la encuesta para el Financial Times, el mercado muestra cada vez más confianza en los sistemas abiertos.

Un informe que publicarán esta semana los asesores del Gobierno sobre el uso de tecnología de la información en las escuelas indica, según el citado diario, que las escuelas primarias pueden ahorrarse la mitad del presupuesto destinado a ese tipo de tecnología si usan sistemas abiertos y las secundarias, casi un cuarto del presupuesto.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad