Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Jueves, 19 de Mayo de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
SOFTWARE LIBRE
 
     
 

COMUNIDAD VALENCIANA
González Pons insta a las administraciones a usar 'software' libre

SERVIMEDIA

MADRID.- El consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Generalitat Valenciana, Esteban González Pons, aseguró en el Senado, en su comparecencia en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que la Administración debería utilizar 'software' libre, "y destinar los recursos que está gastando en comprar licencias de 'software' en cosas como la asistencia social, sanitaria o educación".

En su explicación, González Pons señaló que si hubiera folios, escaleras de bomberos o gasolina libre, todo el mundo entendería que las administraciones no los compraran. Sin embargo, precisó, con el 'software' ocurre una cosa "absurda", porque existe uno libre y uno para cuyo uso se necesitan licencias, y las Administraciones Públicas lo compran, cuando lo pueden obtener de otra manera.

González Pons aseguró que se están gastando "miles de millones de euros" en pagar licencias de 'software' que podrían ahorrarse mediante el uso de otro tipo de productos informáticos.

Ámbito educativo

En el ámbito educativo, la cuestión es particularmente sensible, dijo, porque si se educa a los niños con un 'software' que no pueden modificar sin permiso del propietario "no les estamos enseñando a trabajar con 'software', sino a ser usuarios de una marca determinada, y cuando cumplan 18 años pedirán sistemas de una determinada marca".

En los colegios, a juicio del consejero, hay que poner "obligatoriamente" 'software' libre porque si trabajamos con sistemas de una marca "el día de mañana tendremos esclavos de una marca determinada para poder escribir, pensar y trabajar".

La Comunidad Valenciana ha puesto en marcha ya su transición al 'software' libre, explicó González Pons, y aclaró que en esta legislatura lo implantará en el sistema educativo y en la próxima legislatura será toda la administración valenciana la que se irá al software libre.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad