Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Miércoles, 08 de Junio de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

SISTEMA GPS
Vigilancia electrónica total a los trabajadores británicos de la distribución

EFE

LONDRES.- Un número creciente de trabajadores manuales son sometidos a vigilancia electrónica total en el sector de la distribución del Reino Unido, según un estudio presentado al congreso que celebra actualmente el sindicato británico GMB en la localidad de Newcastle upon Tyne. Este sindicato denuncia que este tipo de sistemas "deshumaniza" y convierte a los operarios en meros robots.

La nueva tecnología, importada de Estados Unidos y que utiliza el sistema de satélites GPS, crea en algunos lugares de trabajo condiciones carcelarias, según el autor del estudio, Michael Blakemore, profesor de Geografía de la Universidad de Durham. Entre las empresas que emplean la nueva tecnología y que están radicadas a lo largo y ancho del país figuran algunas de las cadenas de supermercados más conocidas del Reino Unido.

Fuentes del sindicato dijeron que a los trabajadores de los almacenes de esas cadenas se les obliga a llevar micro-ordenadores en las muñecas o los brazos. En otros casos deben llevar un chaleco provisto de un ordenador que, comunicándose con ellos vía satélite, les ordena exactamente en qué parte del almacén deben buscar las mercancías para cargarlas en los camiones.

"Los ingenios electrónicos calculan exactamente cuánto tiempo se tarda en ir de una parte del almacén a otra, así como las pausas que hacen los trabajadores incluso para ir a servicio", indica el autor del estudio, según el cual "no se tolera la mínima desviación de los tiempos marcados".

Las empresas del sector de distribución argumentan que en defensa del sistema que no lo utilizan para controlar a los trabajadores, sino para evitar papel y burocracia: aumenta la eficacia y además previene los robos.

"Operarios-autómatas"

"Los trabajadores se convierten en auténticos robots", explicó una portavoz del sindicato, que dijo hablar en nombre del secretario general, Paul Kenny.

"No somos luditas, dijo Kenny en alusión a los obreros que se rebelaron contra la revolución industrial destruyendo las máquinas, pero "no vamos quedarnos de brazos cruzados mientras se convierte en autómatas a nuestros afiliados".

Según el dirigente sindical, "es un trabajo que deshumaniza ya que el trabajador sirve a la máquina en lugar de que ésta esté al servicio del trabajador".

En opinión del sindicato, los supermercados pueden muy bien permitirse operar una cadena de suministros más humana que la actual. "Hay que hacer que la tecnología, a la que no nos oponemos, sirva al trabajador en lugar de convertirlo en su esclavo", dijo la portavoz.

Muchos expresan además su preocupación de que el Reino Unido, que es ya el país del mundo con el mayor número de cámaras de vídeo de seguridad en calles y medios de transporte, se esté convirtiendo poco a poco en una sociedad de control total del ciudadano.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad