Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 14 de junio de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
URGENTE

 
 
E-SOCIEDAD
 
     
 

TRAS SUBRAYAR SUS VENTAJAS
La OCDE afirma que las redes P2P pueden dificultar la venta de música en Internet

ELMUNDO.ES | EFE

MADRID | PARÍS.- El intercambio de música en Internet puede convertirse en un obstáculo para el éxito de los mercados de contenidos en línea, según un informe de la OCDE sobre música digital. Por otro lado, señala que "es difícil" demostrar que la caída del 20% en el volumen de negocios registrado en la industria musical entre 1999 y 2003 se deba a la llamada 'piratería', aunque sus datos indican que un tercio de los usuarios de Internet en los países miembros de la OCDE se ha bajado música de la Red a través de plataformas de intercambio de ficheros entre particulares.

En octubre de 2004, casi 10 millones de usuarios de Internet se conectaron a las redes de intercambio gratuito de ficheros de forma simultánea, indicó la OCDE.

Para la organización, los programas utilizados en el intercambio gratuito son "una tecnología innovadora y prometedora", pero reconoció que "numerosos internautas efectúan copias no autorizadas" de los archivos de música, y también de vídeo y 'software'.

La OCDE destacó que en 2004 se produjo "un cambio" con la aparición de 230 páginas de Internet de venta legal de música, que ofertaban más de un millón de archivos.

Aunque por el momento las ventas de música a través de Internet no representan más del 2% del volumen de negocios del sector, la OCDE señaló que en 2008 podría alcanzar entre el 5% y el 10% de la facturación.

La venta de canciones de forma individualizada a través de la Red "podría ser beneficiosa para el consumidor de música", pero también puede "tener un coste cultural, al privar a la colectividad de un auténtico acceso a las producciones menos comercializables de los artistas".

No obstante, los defensores del intercambio de música 'on line' afirman que es precisamente esta actividad la que ha posibilitado al gran público el acceso a grupos y temas poco comerciales, que de otro modo nunca habrían llegado a ser escuchados por el público.

 
     
 
 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad